Ecuador investigará a jueces a cargo de un caso planteado por Chevron en 2006 y por el que debió pagar 112 millones de dólares a la petrolera estadounidense, de acuerdo con un laudo arbitral internacional, informó el lunes la Procuraduría General del Estado.

El país "iniciará las acciones de repetición contra los jueces y servidores judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la compañía que, según la decisión del Tribunal (de La Haya), incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna, razón por la que fue condenado el Estado", indicó la entidad en un comunicado.

Agregó que el Tribunal de La Haya concluyó que Ecuador incumplió un tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos por una "demora indebida por parte de los tribunales de Ecuador que no resolvieron los siete casos comerciales presentados por la petrolera norteamericana entre 1991 y 1994".

Publicidad

Lea también: Corte de La Haya rechaza objeciones de Ecuador a laudo en caso Chevron

"Aun cuando Chevron-Texaco solicitó una indemnización de 1.605 millones de dólares, el Tribunal Arbitral, atendiendo los argumentos de la defensa del Estado, solo le concedió una fracción de este valor de aproximadamente USD 96 millones más intereses", señaló la Procuraduría.

Apuntó que para el inicio de las acciones de repetición, la Procuraduría recabará del Consejo de la Judicatura información sobre las actuaciones de los jueces y empleados judiciales a los que correspondió la tramitación de las causas presentadas por Chevron.

Publicidad

"La demanda por repetición le permitirá al Estado ecuatoriano recuperar los valores pagados como consecuencia del laudo", expresó.

Ecuador pagó la semana pasada 112 millones de dólares a Chevron, cumpliendo así el laudo impuesto en 2011.

Publicidad

La disputa se remonta a un acuerdo de 1973 en el que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, acordó con Ecuador la explotación de campos a cambio de proveer al mercado interno ecuatoriano crudo a precios preferenciales.

La petrolera argumentó que Ecuador "había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido".

Pagos a petroleras

Se trata del segundo desembolso de Quito a una petrolera extranjera este año, tras pagar cerca de 1.000 millones de dólares a la también estadounidense Oxy a raíz de una condena impuesta por un tribunal de arbitraje del Banco Mundial por cancelar un contrato de extracción en 2006.

La justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños ambientales causados por Texaco en la Amazonía durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

Publicidad

La multinacional atribuye los daños a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio, y se rehúsa a pagar alegando que el fallo en su contra fue obtenido mediante fraude y sobornos. (I)