Es la gran ciudad que nace a orillas del río Guayas, donde lo tradicional y moderno se encuentra a pocos pasos, entre el barrio Las Peñas y el Puerto Santa Ana; es la ciudad que progresa con su gente alegre, solidaria y madera de guerrero. Así es el Guayaquil que hoy festeja 481 años del proceso fundacional.

La celebración llega en medio de nuevos proyectos concesionados o por contratar, dirigidos a mejorar la vialidad y a convertir al Puerto Principal en una ciudad del futuro.

El viernes, el Municipio adjudicó al consorcio Aerosuspendido Guayaquil (Poma S.A. y Sofratesa) la construcción y operación del nuevo sistema de transporte aéreo suspendido aerovía.

Publicidad

De acuerdo con proyecciones transportará a 40 mil personas a diario de Durán al centro de Guayaquil, lo que permitirá aliviar el tráfico en el puente de la Unidad Nacional, la avenida Pedro Menéndez Gilbert y acortar el recorrido de una hora a 20 minutos.

“El 70% se queda en el centro, el resto puede tomar la Metrovía. Es calidad de vida, porque en vez de gastar una hora actualmente serán 20 minutos, es autoestima porque son sistemas que no existían y es integración con Durán”, señala el alcalde Jaime Nebot.

Descarta el transporte fluvial como un medio masivo por no ser rentable. No obstante, refiere que ha conversado con sus homólogos de Samborondón y Durán para impulsar el transporte por el río Guayas como una opción turística.

Publicidad

Esa obra, más la construcción del puente que unirá a Guayaquil con Samborondón y la terminal satélite de la vía Daule, contribuyen, pero no son una solución final, refiere Álex Villacrés, ingeniero civil y de Costas y Obras Portuarias, docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y gerente de la consultora Vera y Asociados.

“Técnicamente lo que se debe trabajar es en los sistemas de transportes masivos, debe ser ampliado, mejorado, incorporar nuevas rutas... No solo como algo que cubre una necesidad de trasladarse al trabajo, hogar u otro sitio, sino también ser un servicio que brinde comodidad, facilidades que lo hagan atractivo”, dice.

Publicidad

Está contemplada una cuarta troncal de la Metrovía. Irá del Batallón de Suburbio al centro de Guayaquil; y además se exigirá a Metroquil que compre nuevas unidades porque ya terminó de pagar la deuda, sostiene el alcalde.

“Ha mejorado la fluidez en algunas avenidas como en la avenida Quito y Machala, pero aún faltan muchos más, como en la calle Los Ríos”, comenta Fernando Soledispa, residente de Urdesa.

La sincronización de los semáforos resolverá entre el 20% y 25% del problema de tráfico, según Nebot. Anuncia que en los próximos días se lanzará a concurso para integrar y sincronizar los aparatos.

En las próximas dos o tres semanas se publicará el concurso de consultoría para construir donde hoy es el aeropuerto José Joaquín de Olmedo un concepto parecido a Costa del Este, de Panamá, en el 2024, cuando la terminal vaya a Daular.

Publicidad

En cerca de 200 metros se destinará el 60% para área comercial con oferta de oficinas y vivienda y un 40% para áreas verdes y azules, es decir, parque y lagos que se empatarán con el río Guayas, con la sola interrupción de la calle Benjamín Rosales, explica el alcalde.

El impulso del turismo nacional e internacional, a través de la gastronomía, también lo planea el Cabildo con la construcción del Mercado del Río, en el centro comercial del malecón Simón Bolívar, anuncia.

El próximo año se cristalizaría este proyecto, el cual reunirá a locales de comida y bebida típica ecuatoriana seleccionadas por concurso. Actualmente, se estudia cuántas huecas se ubicarán en ese espacio, el cual será similar al mercado San Miguel, en la plaza mayor de Madrid, España.

En paralelo a la construcción del aeropuerto en Daular se construirá una autopista Guayaquil-Daular. Ahora se realizan los estudios y se entregarán este año.

Así crece y avanza la Perla del Pacífico. (I)