El Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará, en menos de un mes (hasta el 18 de agosto), 2’530.000 firmas presentadas por organizaciones políticas nacionales y provinciales que desean tener un casillero.

El proceso de recepción de firmas antes de su aprobación y habilitación para participar en las elecciones del 2017 concluyó el pasado lunes.

Solo en los últimos tres días se presentaron 1,5 millones de firmas que se suman al 1 millón que ya tenía ‘en cola’ el CNE hasta la semana pasada.

Publicidad

El último día llegaron 18 organizaciones políticas. De ellas, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, que lidera el empresario Álvaro Noboa, efectuó cinco entregas de rúbricas en el mismo día, pero en distintas horas; lo mismo ocurrió con el movimiento Juntos Podemos, que realizó dos.

El proceso de revisión de firmas se realiza en las instalaciones de lo que era el comisariato del Ejército, con la participación de 80 digitadores, que inician su jornada (de 8 horas) a las 08:00. El CNE dio paso a que cada organización envíe a sus observadores.

El director nacional de Organizaciones Políticas, Fidel Ycaza, comentó que en estos días se hará público el calendario de revisión de las firmas entregadas en los últimos días, pero adelantó que esta se hará respetando el orden de llegada.

Publicidad

El calendario incluye los tiempos para el levantamiento de la información del número de adhesiones y firmas que presentaron el pasado lunes las citadas 18 organizaciones; y las que se receptaron los días 15, 16 y 17 de julio pasado.

Ayer, el proceso de revisión correspondió al Partido Adelante Ecuatoriano Adelante. En el sitio estuvo su delegado, el técnico Carlos Villalba.

Publicidad

Esta organización, según su director Wilson Sánchez, tiene en total 20 observadores. Al momento, afirmó, no se han presentado inconvenientes técnicos ni operativos; e insistió en que fácilmente superarán las 174 mil firmas que necesita un partido político nacional.

Para hoy está prevista la revisión de una parte de las firmas que entregó la Izquierda Democrática. Vilma Andrade, dirigente de la agrupación, dijo que en los últimos días presentaron 120 mil firmas y que solo le faltan 14 mil firmas para pasar el número requerido.

La ID tiene al menos 24 delegados que vigilan el proceso. Según Andrade, el mayor problema presentado es que no se puede contrastar la información de aquellos afiliados, que según el CNE, ya constan en otras organizaciones; por lo tanto, lo “único que cabe es la confianza en el organismo”.

También les preocupa, dijo, la metodología para validar las firmas porque a pesar de que el CNE usa tres fuentes para compararlas, no coinciden entre ellas, por esto se eliminan. (I)

Publicidad