En las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) no se registró una masiva entrega de afiliaciones y firmas de adhesiones de las organizaciones políticas nacionales y provinciales que aspiran a formar parte de la papeleta electoral de los comicios del 2017.

Ayer concluyó el plazo para que estos grupos cumplan con uno de los siete requisitos previstos en el artículo 315 del Código de la Democracia.

Hasta la tarde se reportaban casi tres millones de rúbricas que ingresaron al Centro de Control Electoral para ser verificadas y validadas.

Publicidad

Adelante Ecuatoriano Adelante, un partido que busca resurgir tras la desaparición del Prian, entregó las 16.800 afiliaciones que le faltan para completar las 174.199 que se requieren para ser una organización reconocida legalmente.

“Tenemos la cantidad suficiente y estamos confiados de que el partido se va a aprobar”, dijo Wilson Sánchez, presidente de este grupo, quien resaltó que en febrero próximo podrán postular a la Presidencia de la República a su líder, el empresario Álvaro Noboa.

La Izquierda Democrática (ID) también acudió al CNE para presentar 8.600 afiliaciones. Su directora, Wilma Andrade, llegó cargando una caja junto con otros afiliados.

Publicidad

Según sus datos, luego de un año de trabajo recogieron 620.000 firmas de las que el CNE ha revisado 450.000. De ese número, 160.000 se aprobaron y restan por verificar 120.000, de las que esperan se validen 14.000 que les faltan.

Otras tres nuevas organizaciones también buscan su inscripción. Se trata de Alianza Estratégica Nacional de Manabí, Movimiento Ciudadano por el Cambio y Fuerza Rural.

Publicidad

El primero entregó 400.000 registros para ser inscritos y participar en los comicios con un binomio presidencial manabita, que se ocupe de la reconstrucción de la provincia tras el terremoto del 16 de abril pasado, contó su director, Enrique Villavicencio.

Ciudadanos por el Cambio presentó 650.000 rúbricas, según su coordinador Leopoldo Jara. Ellos quieren presentar la candidatura de Édgar Jara, un exintegrante del movimiento CREO.

También el movimiento político impulsado por el presidente de los gobiernos parroquiales rurales, Bolívar Armijos (antes de AP), Fuerza Rural, dejó 318.000 afiliaciones.

Milton Paredes, coordinador de la dirección de Organizaciones Políticas del CNE, explicó que hay 159 organizaciones políticas aprobadas. Otras 96 solicitaron la clave del sistema para ingresar, pero solo 30 han presentado las firmas.

Publicidad

El Centro de Control, ubicado en el excomisariato del Ejército en Quito, se encuentra verificando al momento 1’383.162 rúbricas. Entre estas están las presentadas por Justicia Social, que hace dos semanas llevó 600.000, de las que 250.000 ya han sido validadas.

Jimmy Salazar, observador y dirigente de esta agrupación, relató que el principal impedimento para que se validen sus afiliaciones “es que hay personas que han firmado por otros partidos o movimientos”.

El próximo 18 de agosto, según el calendario electoral, se conocerá a aquellos grupos que podrán poner candidatos. (I)

31
días tiene el CNE para verificar las rúbricas entregadas.

Requisitos
Para ser reconocido

Código de la Democracia
Según el artículo 315 del Código de la Democracia, las organizaciones políticas deben presentar su acta de fundación, declaración de principios filosóficos e ideológicos, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, órganos directivos y nómina de integrantes, regulación del régimen interno, y el registro de afiliados y adherentes.

Observación electoral
La organización no gubernamental, Corporación Participación Ciudadana pedirá hoy al CNE le permita tener las condiciones necesarias para realizar veeduría nacional durante los comicios del 19 de febrero de 2017.