Programa denuncia derroche de recursos estatales en producciones audiovisuales poco o nunca difundidas

Lunes, 18 de Julio, 2016 - 14h51
18 Jul 2016

'Luces, cámara, ¿derroche?'. Con ese titular, el programa de investigación 'Visión 360' del canal Ecuavisa presentó el gasto de ingentes cantidades de dinero en producciones promocionales que, según explican, "en algunos casos no ha sido eficientemente utilizada, en otros por aparecer en espacios donde no causan impacto, y en otros porque no han salido al aire".

El programa, que se emite cada domingo a las 22:30, se lo adelantó en el canal de YouTube de Ecuavisa y se reprisó a las 23:00 debido a que a la hora oficial de emisión el gobierno, a través de la Secom, impuso una cadena nacional. Esa "censura", como calificaron algunos ciudadanos en redes sociales, logró que el programa se convirtiera en Twitter, en algún momento de la noche, en trending topic mundial, es decir, alcanzó gran relevancia.

Una de estas "inversiones" publicitarias del Estado está relacionada con el Cirque du Soleil (Circo del Sol), que hace cinco años promovió la Vicepresidencia de Ecuador, liderada en ese entonces por Lenin Moreno.

En 2011 se encargó la producción de un programa de televisión del Circo Social, una serie de 15 capítulos de más de 30 minutos de duración, que presentaba el trabajo de jóvenes artistas, un programa que duró cuatro meses, y que se dirigió desde las ciudades de Cuenca, Tena, Guayaquil y Quito. El programa nunca salió al aire, indicó 'Visión 360'. "Están esperando su oportunidad, no es material desperdiciado", dijo al respecto el secretario de Comunicación, Patricio Barriga.

En abandono

La segunda fase de la producción contemplaba la instalación de cuatro grandes carpas, pero solo se colocó una en Cuenca que, según 'Visión 360', se encuentra abandonada.

La página de web de la Vicepresidencia especifica los montos invertidos. De acuerdo con la información, en 2011 se hizo un convenio por 20.440 dólares entre la Vicepresidencia y el Cirque du Soleil, y se contrató por $ 159.200 en producción de un programa de TV; 29.920 en difusión de audiciones e inscripción; $ 32.831 en prendas de vestir para personal del Circo del Sol, y $ 41.660 en talleres comunitarios.

En 2012 se contrataron equipos de seguridad por $ 51.844, otros $ 80.121 en implementos deportivos, $ 90.250 en taller de formación de formadores, $ 227.042 en sistema de video producción para las cuatro carpas, $ 639.014 en sistema de iluminación para las cuatro carpas, $ 103.191 en sistema de generación eléctrica para las carpas, $ 804.092 en sistema de audios y comunicaciones escénicas. No se especifica el monto de las cuatro carpas. Con todos estos gastos, el programa no salió al aire.

Según el secretario de comunicación, Patricio Barriga, entrevistado por el espacio televisivo, la producción está esperando su momento para salir al aire. En el caso de "los productos de la Vicepresidencia están esperando su oportunidad, yo no creo que sea de alguna manera un material desperdiciado, yo creo que todo lo que se ha venido produciendo ha sido en función de comunicar eficientemente", dijo.

En el programa, presentado por la periodista Tania Tinoco, también se denunciaron otros casos como el de la serie 'Ciudad Quinde', una producción que superó los $ 700.000, con actores profesionales, pero que pasó casi desapercibida según las visitas de YouTube analizadas; además, se presentó un video institucional de Flopec, de más de dos minutos, que informaba el cambio de su logotipo.

Lea también: Once provincias se disputan el premio al mejor hornado

Entre otros temas revelados se habló de la promoción del Campeonato Mundial del Hornado, plato tradicional de Ecuador, en el que se contrató por $ 49.764 para difusión e información en mayo del 2014; $ 62.472 en agosto del 2014 por difusión en medios tradicionales como apoyo; $ 178.458 en agosto del 2014 por organización del campeonato; $ 40.000 en septiembre del 2014 por producción y edición de documental. Proyecto que, según Pablo Delgado, director de Fotografía que trabajó en el tema, nunca salió al aire.

El año siguiente, el rubro aumentó en el campeonato nacional del encebollado, en el que se contrató por $ 357.000 para organización y difusión en julio del 2015 y $ 34.800 por producción de videos en julio del 2015. (I)

Programa denuncia derroche de recursos estatales en producciones audiovisuales poco o nunca difundidas
Política
2016-07-18T16:25:45-05:00
El programa, que se emite cada domingo a las 22:30, se lo adelantó en el canal de YouTube de Ecuavisa y se reprisó a las 23:00 debido a que a la hora oficial de emisión el gobierno, a través de la Secom, impuso una cadena nacional.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias