A más de 25 mil viviendas afectadas por el terremoto en Manabí llegará la ayuda que otorga el Estado. Así al menos es la proyección que en días pasados calcularon los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en toda la provincia de Manabí.

Fernando Zambrano, coordinador zonal 4 del Miduvi, señaló que ya se entregaron más de 5 mil incentivos, de los cuales 2.045 son para vivienda nueva, el resto son para mejoramiento; estos primeros desembolsos de recursos llegan a los 26 millones de dólares en inversión en varios cantones.

“Dentro de nosotros la proyección es que vamos a tener más de 25 mil viviendas entre reparaciones y vivienda nueva”, relató Zambrano.

Publicidad

A esta inversión también se suman el más de un millón doscientos mil dólares que se ha cancelado al momento para evaluaciones estructurales y estudios de suelo para conocer a detalle sobre las condiciones de casas o edificios habitacionales, edificios públicos e incluso iglesias.

Por ejemplo desde hace dos semanas se verifican edificios como los bloques habitacionales de Los Tamarindos en Portoviejo, para recomendar lo más lógico que haya que hacer en ese edificio.

“Aspiramos en dos semanas más tener los resultados de exámenes que determinarán qué se hará del edificio. El Miduvi aplicará el tema de incentivos (por las afectaciones de edificio de Los Tamarindos), y si no tuvieran reparaciones habría que acoger a estas familias en los planes habitacionales”, recalcó Zambrano sobre las más de 50 familias afectadas en el bloque habitacional.

Publicidad

En paralelo, en Montecristi se han emitido 500 órdenes de retiro de escombros de las casas afectadas por el sismo. (I)