El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este viernes a la población a "congregarse en plazas públicas y aeropuertos" para resistir una "tentativa de golpe de Estado" lanzada por "una minoría en el seno del Ejército".

La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, y que algunos resultaron heridos.

Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado "pleno control" del país.

Publicidad

Un manifestante se toma una selfie junto a un soldado en medio de incertidumbre en una de las plazas de Estambul. (Foto AP)

Erdogan, en declaraciones telefónicas a la cadena CNN-Turk, se mostró confiado en que "de ningún modo los golpistas tendrán éxito".  Aseguró que eran "un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas". Su despacho se negó a revelar su ubicación, y sólo dijo que estaba en un lugar seguro.

"Quiero hacer un llamado a mi pueblo. Los invito a salir a nuestras plazas públicas. Los invitó a salir a nuestros aeropuertos. A reunirse en nuestras plazas, en nuestros aeropuertos y dejar que ese grupo minoritario salga con sus tanques y artillería y haga lo que quiera hacer", dijo Erdogan.

Publicidad

Erdogan dijo que cree que el intento de golpe terminará dentro de un "tiempo corto" y dijo que los responsables pagarán un alto precio en los tribunales. (I)