Dos universidades rechazaron ayer las declaraciones que hizo el martes el director del Servicios de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Según el funcionario, las universidades San Francisco de Quito (USFQ), Internacional del Ecuador (UIDE), Espíritu Santo (UEES), Internacional SEK y la Universidad de las Américas (UDLA) tienen relación con sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

En un comunicado, la USFQ señaló que al ser una universidad no tiene accionistas; que no es parte de ningún grupo económico; y que no tiene capitales, negocios o empresas en paraísos fiscales. Agregó que es una institución sin fines de lucro, autofinanciada, y que no ha recibido dinero del Estado.

Publicidad

Asimismo, la UIDE indicó que no tiene dinero en paraísos fiscales y que ha transparentado la información de sus accionistas indirectos y beneficiarios efectivos ante el SRI y que todos residen en el Ecuador.

La UEES señaló que no dará ninguna declaración al respecto por el momento. EL UNIVERSO también consultó a la UDLA y la Universidad Internacional SEK, pero sus respuestas no llegaron hasta el cierre de esta edición.

Sobre este tema, el presidente Rafael Correa escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Las universidades gozan de exoneraciones tributarias y arancelarias. Es decir, ¿el país les da todas esas ventajas para que luego saquen la plata?”. (I)