Un turista español será deportado de Birmania este lunes, por lucir en la pierna un tatuaje de Buda que ofendió a unos monjes, anunció la Policía.

El hombre fue detenido en Bagan, una ciudad del centro del país adonde suelen acudir turistas para visitar los templos budistas.

"Los monjes de Bagan vieron un tatuaje de un buda en su pierna derecha, porque llevaba pantalones cortos. Nos informaron del asunto, porque no es nada apropiado", dijo a la AFP un oficial de policía de Bagan, añadiendo que el turista fue enviado rápidamente a Rangún.

Publicidad

Otro funcionario de policía del aeropuerto de Rangún confirmó la detención y señaló que el turista español será deportado a Bangkok la tarde de este lunes.

"Lo expulsaremos porque en tanto que turista ha violado las normas de aquí", explicó el agente, que pidió el anonimato.

Birmania, un país de mayoría budista, ha experimentado una gran transformación política en los últimos años, en los que pasó de estar gobernado por un secretista régimen militar a ser un país abierto al turismo y las inversiones extranjeras.

Publicidad

Cultura

Los cambios han venido acompañados de la emergencia de un movimiento nacionalista budista, hostil a la minoría musulmana, que representa un 5% de la población, y a todo aquello que considera como influencias occidentales.

Publicidad

Muchos budistas, en particular occidentales, lucen tatuajes del fundador de la religión, lo que sin embargo puede resultar ofensivo en algunos países.

Una enfermera británica fue expulsada de Sri Lanka en 2014 por lucir un tatuaje de Buda en el brazo, pese a insistir en que era una seguidora de esta religión y que se había tatuado en señal de respeto.

En Tailandia, los aeropuertos tienen anuncios en los que advierten a los visitantes que no deben tatuarse la imagen de Buda ni comprar estatuas del mismo.

En algunos países como Birmania o Tailandia se cree que el cuerpo pierde su nobleza de la cabeza para abajo, con lo que los tatuajes de Buda en la pierna pueden resultar molestos. (I)

Publicidad