La organización internacional Human Rights Watch (HRW) expresó su “profunda preocupación” por las deportaciones de cubanos que ejecutó Ecuador el fin de semana, ante “las denuncias recibidas sobre violaciones al debido proceso”.

Datos oficiales hablan de 151 extranjeros que, desde el 7 de julio pasado, se enfrentaron a diligencias en la Unidad de Contravenciones para definir su situación migratoria.

Ellos se organizaron en un campamento en la Embajada de México en Quito y en el parque La Carolina, como protesta solicitando la visa humanitaria para ir a Estados Unidos.

Publicidad

El Ministerio del Interior confirmó que, a las 06:00 del sábado, 20 hombres y 9 mujeres “que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador” fueron enviados a La Habana. Y que la medida se hizo “respetando el debido proceso, irrestrictamente los derechos humanos y confirmando su perfecto estado de salud”.

Sin embargo, HRW recordó al Gobierno que tiene la “obligación jurídica de cumplir con los principios básicos del debido proceso y la independencia judicial en revisión de todos los casos migratorios, especialmente en los casos en los que hayan solicitado refugio”.

Citó que jueces resolvieron deportar, incluyendo dichos casos, y a pesar de que existía una solicitud de habeas corpus, y que “las decisiones judiciales se elevan luego a consulta con el ministro del Interior”.

Publicidad

Juan Pablo Albán, abogado de 15 detenidos, insistió en que habría “desaparecidos”. Según sus datos, 52 cubanos estarían en la Unidad de Flagrancia y 43 en el Centro de Detención Migratoria Hotel Carrión, esperando la notificación de libertad o deportación. Y “todavía hay 23 personas de las que sacaron (sábado), que no sabemos qué pasó con ellas. Se ha determinado que no estarían entre las 29 que fueron deportadas”.

Acotó que 18 personas habrían obtenido su libertad, pero seguían detenidas.

Publicidad

En Twitter se cuestionó que el régimen promueva en las Naciones Unidas la “ciudadanía universal”, establecida en la Constitución, y no se pronuncie sobre este suceso. La activista Silvia Buendía escribió: “Hace 15 días @GuillaumeLong dijo en Ginebra ‘creemos en una ciudadanía universal que promueva la libre movilidad de todos en el planeta’”. (I)