Militares de Colombia se enfrentaron en un combate con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de ese país (FARC), en medio de la selva esta semana, dijeron el Gobierno y el grupo rebelde. El hecho se registra días después de que ambas partes acordaron un cese bilateral de sus conflictos.

El Gobierno de Colombia refirió este domingo que el choque fue hace dos días, cuando militares se toparon con insurgentes de las FARC en el municipio de La Uribe, en una zona del sur del país con alta presencia guerrillera, y que varios guerrilleros fueron heridos.

"Se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido que estaban haciendo control territorial, con una patrulla de las FARC y hubo un combate de encuentro, según manifiestan las FARC con algunos heridos", informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas.

Publicidad

"Hemos ofrecido en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja darles toda la atención", agregó.

Las FARC manifestaron en un comunicado que el combate se produjo debido a que las tropas militares rompieron protocolos establecidos en el acuerdo de cese de hostilidades, sin dar mayores detalles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko", firmaron el pasado 23 de junio un histórico cese al fuego bilateral, marcando el fin de medio siglo de confrontación armada, que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

Publicidad

El cese a las hostilidades cuenta con la verificación de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y puso a las partes a un paso de un acuerdo final de paz. (I)