Este 9 de Julio Argentina celebra su Bicentenario de Independencia. Y dos de sus figuras políticas, el mandatario Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exaltan por su lado los 200 años de la nación libre.

Macri lo hace desde Tucumán, cuna de la Independencia, en un acto oficial rodeado de los más altos funcionarios públicos del país; mientras que Fernández lo hizo anoche, a horas de este 9 de Julio, desde el balde de una camioneta en la zona de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

Según informa el diario local La Nación, la exmandataria preveía volver anoche a su localidad, Río Gallegos, pero el vuelo se suspendió por cuestiones climáticas y al dirigirse a su departamento de Recoleta, Fernández se encontró con un grupo de militantes que la esperaban. Entonces, se subió a la caja de una camioneta negra, que usó como estrado, y habló con ellos a través de un micrófono.

Publicidad

"Quiero agradecerles el acompañamiento, la fuerza, la alegría. Estamos a poquitas horas del Bicentenario, no digamos malas palabras, ¡mucha fuerza y mucha alegría para toda la patria!", dijo la expresidenta peronista, actualmente procesada por varias causas, entre esas por el dólar futuro, y es investigada por enriquecimiento ilícito.

"Quiero agradecerles mucho la alegría, la fortaleza, las soluciones, me da mucha alegría verlos felices y pedirles que tengan mucha fortaleza porque no tenemos derecho a deprimirnos ni a estar tristes, porque la gente que más está sufriendo nos necesita alegres, dispuestos a seguir tendiéndole la mano al otro", agregó Fernández, que lucía un tapado color crema con una gran escarapela, calzas negras y borcegos marrones.

Por otra parte, Macri llegó a Tucumán por la madrugada y alrededor de las 09:50 (07:50 de Ecuador) arribó a la gobernación de esa provincia. Acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el mandatario recibió a las máximas autoridades del Congreso y del Poder Judicial.

Publicidad

Macri también recibió el saludo del rey emérito Juan Carlos. (I)