“No somos animales”, “Respeto a nuestros derechos”, “Libertad y justicia” eran los gritos que se escuchaban desde el interior de dos buses policiales estacionados en la calle Ramón Roca, en el norte de Quito, en las instalaciones de la Unidad de Contravenciones de Pichincha.

En ese lugar, desde el jueves último, se realizan las audiencias para definir si 151 ciudadanos cubanos, entre ellos cuatro menores, retenidos la madrugada del pasado miércoles en el parque El Arbolito, en un operativo de control de documentos, se mantenían en el Ecuador de forma irregular.

Hasta la noche del jueves, 62 casos habían tenido audiencia y desde el mediodía de ayer comenzaron las audiencias individuales faltantes.

Publicidad

Los detenidos estaban en el campamento luego de que los movieran de La Carolina y, antes, de la Embajada de México, a la que le piden les otorgue una visa humanitaria para llegar a territorio de Estados Unidos. Ellos afirman que son perseguidos en su país y que lo que quieren es vivir en paz.

Juan Pablo Albán, director de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito, que representa a los cubanos retenidos, criticó que la justicia irrespete el plazo constitucional de 24 horas para convocar y resolver el recurso de habeas corpus, el cual presentaron horas después del operativo policial. En su lugar, dice, les informan verbalmente que la audiencia se llevaría a cabo el próximo martes.

La fiscal de Pichincha, Thannia Moreno, explicó que la institución recibió 151 partes de ciudadanos cubanos que estaban en situación irregular y lo que han realizado en cada proceso es dar a conocer el hecho al juez de contravenciones. Al menos nueve extranjeros han sido liberados porque comprobaron tener nexos familiares en Ecuador y también por precautelar el interés mayor de los niños y adolescentes que estaban retenidos con sus padres.(I)