Los últimos momentos de vida de un hombre afro baleado por la policía en EE.UU. fueron grabados en un video visto por dos millones de personas ayer, mientras las autoridades federales iniciaban una investigación por otro caso similar de supuesta brutalidad policial.

El hombre, de 32 años de edad e identificado por su familia como Philando Castile, empleado de un comedor escolar, murió la noche del pasado miércoles tras un control de tránsito en la ciudad de Falcon Heights, en el estado de Minnesota, indicó la Policía.

Otro afro había sido abatido por uniformados el pasado martes en el estado sureño de Luisiana, en un incidente que también fue grabado en video y que desató airadas protestas.

Publicidad

Los procedimientos policiales han sido objeto de críticas en EE.UU. por casos similares anteriores.

La novia de Philando Castile grabó con su teléfono celular los últimos momentos del hombre, después de recibir los disparos. En el automóvil estaba también su hija pequeña. El video, difundido en directo en Facebook Live, fue visto casi dos millones de veces.

En el video, la mujer explica que su novio estaba buscando sus documentos cuando el agente de Policía le disparó.

Publicidad

Castile tenía licencia para llevar un arma de fuego.

La Policía dijo que el incidente estaba siendo investigado y que en el lugar de los hechos se encontró un revólver.

Publicidad

Mientras, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, anunció una investigación federal después de que la policía matara a Alton Sterling, un afro de 37 años en Baton Rouge, lo que desató protestas. El incidente también fue filmado con un celular y subido a internet.

Un video muestra a un oficial corriendo tras un afro, antes de que otro agente lo ayudara a sujetarlo en el suelo y luego le disparara cuatro veces.

En tanto, un cuarto policía compareció ante un tribunal en Baltimore por el homicidio de Freddie Gray, que suscitó protestas en abril de 2015. (I)