Autoridades de la provincia y cantón Sucumbíos, declararon el martes el estado de emergencia vial en este sector, debido a los constantes deslaves y caída de un puente en la vía que comunica la provincia de Sucumbíos con Carchi.

Desde la semana pasada la población de Sucumbíos se encuentra incomunicada debido al colapso del puente de hormigón sobre la quebrada conocida como el 'Oso'; las lluvias también afectaron otros tramos viales y persiste la amenaza de que se destruyan las alcantarillas de la quebrada Alegría y de la quebrada el Corazón.

En el poblado La Fama también existen deslizamientos de la montaña; la semana pasada Édgar Rea, de 29 años, perdió la vida al ser alcanzada por un deslave. “Hemos sufrido (...) ya queremos voluntad para solucionar el problema” dijo Byron Hernández, habitante del sector La Bonita.

Publicidad

La zona es productora de naranjilla, papas, maracuyá, entre otros productos que requieren ser transportados hacia los mercados de Carchi e Imbabura, “ahora no podemos movilizarnos y los campesinos somos los más afectados” señaló Juan Hernández, habitante de La Bonita

El COE cantonal de Sucumbíos se reunió y decidió la declaratoria de emergencia vial, acogiendo la resolución de la dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que también declaró la emergencia en el cantón.

“Con la declaratoria de emergencia esperamos se movilicen recursos y maquinaria a la zona afectada, lo más pronto posible” dijo el alcalde Luís Naranjo.

Publicidad

El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  Ángel Benavides, señalo que ya coordinaron el traslado de un puente provisional tipo baile para reemplazar el puente de hormigón colapsado sobre la quebrada el Oso.

Maquinaria del MTOP y del municipio de Sucumbíos trabajan despejando los deslaves que se presentan en la vía, que continua cerrada. (I)