Setenta y nueve días después del terremoto del 16 de abril, los estudiantes de las zonas afectadas inician hoy las actividades de educación formal. El presidente Rafael Correa inaugurará esas actividades en la Unidad Educativa Provisional Jama.

Esta institución es una de las 26 unidades educativas provisionales que se construyen en Manabí y Esmeraldas para acoger a los alumnos que estudiaban en unidades afectadas por el sismo de 7,8 de magnitud en la escala de Ritcher.

Durante este periodo, los alumnos han estado con actividades de soporte socioemocional y recreativas mediante la aplicación del programa Escuela para todos, juntos nos levantamos.

Publicidad

La semana pasada, el vicepresidente Jorge Glas y el ministro de Educación, Augusto Espinosa, visitaron la Unidad Educativa Provisional Magaly Masson de Valle Carrera, ubicada en Chone. Allí adelantó que junto a las actividades formales van “a iniciar el proceso de la reconstrucción educativa en Manabí”.

El terremoto dejó daños en unidades educativas del milenio, como la de Pedernales, que quedó destruida. Y ello abrió una polémica por la falta de seguros en la infraestructura educativa.

Espinosa ha sostenido la inconveniencia de asegurar toda la infraestructura porque aduce que se pagaría más por las pólizas frente a lo que se recuperaría ante un eventual daño.

Publicidad

La Contraloría General del Estado, sin embargo, ha ratificado que está vigente el Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, que se refiere a la contratación de pólizas de seguro para proteger los bienes.

El secretario de Estado señaló que las unidades provisionales que se construyen tienen una vida útil de 25 años, que podría extenderse con un mayor cuidado.

Publicidad

La escuela visitada en Chone la semana pasada tiene capacidad para 1.140 estudiantes por jornada. Cuenta con 30 aulas, laboratorios de informática, química y física, cancha, patio de juegos infantiles, bar, baterías sanitarias, oficinas.

Allí también asistirán provisionalmente los alumnos de la unidad del milenio Eugenio Espejo, que aún está en construcción.

Claudia Pazmiño, madre de familia, dijo que se sentía más segura de enviar a su hijo a la nueva institución educativa, debido a las réplicas que todavía persisten.

No obstante, hay padres que se muestran inquietos por la reubicación de los estudiantes a los planteles nuevos, especialmente por las distancias en la que se encuentran ubicados.

Publicidad

Espinosa indicó que no veía problema en ese aspecto porque se estaba entregando modernas unidades, que cuentan con estándares de las Unidades Educativas del Milenio.

Sostuvo que paulatinamente se están terminando el resto de unidades educativas provisionales en las zonas afectadas por el terremoto. (I)

Escuelas
Daños

Informe
Un total de 875 escuelas tuvieron algún grado de afectación en el país por el terremoto del pasado 16 de abril, según datos que publicó la Senplades en junio pasado. Allí se estimó que había 120 mil niños con limitación de acceso educativo.