La Asociación de Bancos Privados del Ecuador hizo cinco recomendaciones técnicas para recuperar la confianza de los ciudadanos sobre el tema del dinero electrónico.

En primera instancia indica que el dinero electrónico no debería servir para pagar los sueldos, sino que se debería pagar en efectivo para que el funcionario que lo desee lo convierta en dinero electrónico.

Como segunda recomendación, la Asociación de Bancos Privados pide que se fije un monto máximo de $ 680 para los consumos con este tipo de medio de pago.

Publicidad

La tercera sugerencia, que el respaldo al dinero electrónico sea en especie u oro y esté estipulado en una Ley Orgánica que no pueda ser modificada y si hubieran modificaciones deben ser realizadas a través de la Junta Bancaria la cual deberá emitir una resolución formal.

Como cuarto punto, la asociación sugiere crear una veeduría ciudadana que realice auditorías periódicas sobre el manejo del instrumento y su respaldo.

La última sugerencia de la ABPE es el de evitar la “obligatoriedad” en el uso, recepción y transacción del dinero electrónico.

Publicidad

“Estos cinco elementos permitirían sentar las bases de un diálogo más fructífero y técnico con el Banco Central para que cada banco, en forma individual, tome las mejores decisiones frente al proyecto de dinero electrónico”, detalla el comunicado.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, Julio José Prado, explicó este viernes que estas sugerencias técnicas se hacen luego de que una encuesta contratada por la banca  revela que el 71% de la ciudadanía desconfía del dinero electrónico sin importar la institución que lo administre.

Publicidad

El estudio también descubre que el 17% de la población no confía ni en el Banco Central ni en los bancos privados para la administración de ese instrumento de pago.

“Estamos de acuerdo en que el dinero electrónico es un instrumento del futuro y queremos que llegue al Ecuador con seguridad. Para aprovechar todos los beneficios de ese instrumento debemos tener ciertos márgenes de seguridad en los que nos pongamos de acuerdo y así podamos despolitizar este tema que es eminentemente técnico”, afirmó Prado.