Una sentencia emitida días atrás por la Corte Constitucional (CC) que declara la “inconstitucional diferida” en la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) preocupa a empleadores y a trabajadores, quienes son aportantes al fondo de esa institución.

Ayer, durante una rueda de prensa conjunta, representantes de las cámaras y de organizaciones sindicales anunciaron que enviaron el 21 de junio una carta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar el incumplimiento del tripartismo (participación equitativa de empleadores, trabajadores y Estado) en la Seguridad Social y la falta de pago del 40% al IESS.

Los trabajadores y empleadores ven a esa sentencia y en otras acciones tomadas por el Gobierno como perjudiciales para la Seguridad Social.

Publicidad

La sentencia, emitida el 22 de marzo pasado y firmada por el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, declara inconstitucionales los incisos 2 y 3 del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que determina las organizaciones del sector empleador y el de los trabajadores que designan a sus delegados en el IESS.

El fallo atiende a una demanda presentada en noviembre pasado por Silvia Vásquez Villarreal, afín a Alianza PAIS.

La denuncia sostenía que las Cámaras no debían ser los únicos entes que participen en la designación, pues existen más empleadores que estarían siendo excluidos.

Publicidad

En la sentencia, la Corte acepta la demanda, pero a la vez declara de oficio la inconstitucionalidad sobre la elección de los delegados de empleados.

La Corte pide a la Asamblea para que emita “inmediatamente la normativa” para garantizar la participación de todos los asegurados y empleadores. En todo caso, indica que todos los actos y decisiones emitidos por el Consejo Directivo serán válidos y vigentes.

Publicidad

René Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, advirtió que en la normativa de Asamblea se terminaría sacando a trabajadores y empleadores de la conformación y de la vigilancia del fondo de ahorro.

José Villavicencio, de la UGTE (Unión General de Trabajadores del Ecuador), dijo que se busca que la OIT, un ente internacional, atestigüe la forma como se está actuando en la Seguridad Social en el país. (I)

A través de una dictadura de la legislatura nos quieren arrebatar la formación de una entidad que ha demostrado que funciona.René Ortiz, empresario