La cifra de sancionados por incumplir con el uso de taxímetros en la avenida Samborondón aumentó de 12 a 21 entre enero y junio del 2015 y del 2016, respectivamente, según indican voceros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La CTE señala que el alza de casos de incumplimiento se debe a que hubo más control por el pedido de los transportistas. “Para ellos es competencia desleal y un perjuicio para su economía”, indica la CTE.

De acuerdo con el artículo 390, numeral 9, del Código Integral Penal la o el conductor de un taxi que no utilice taxímetro las 24 horas del día, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario será sancionado con una multa del 15 por ciento del salario básico unificado($ 54,90) y 4,5 puntos menos en la licencia.

Publicidad

Andrés García, residente de la urbanización Vista Sol (km 8), dice que prefiere usar taxis que pongan a funcionar el taxímetro porque le cobran el precio justo. Indica que aunque no usa taxi todos lo días, cuando lo hace desde su casa hasta el km 1,5, tramo en el que labora, le han cobrado casi siempre $ 3 en las unidades con el sistema, pero algunos que no tienen le han querido cobrar $ 5 los taxis que no usan la tecnología. “Prefiero que se exija el taxímetro, porque sino cobran el precio que sea”, afirma.

Durante los operativos se verifica que el taxímetro esté funcionando, luego se pregunta al pasajero si le están cobrando la carrera en relación a lo que marque el taxímetro; en caso de que no estén cumpliendo se les elabora una citación. Los pagos de la multa se realizan en los bancos autorizados por la CTE.

Iván Bulgari, taxista, explica que el uso del taxímetro es necesario para que el conductor y el usuario se sientan satisfechos con la tarifa.

Publicidad

En el sector hay desplegados 196 vigilantes de la CTE. (I)

21
Casos de contravenciones se han dado este año