Luego de una reunión de tres horas, el Gobierno adquirió un nuevo compromiso con los transportistas: desembolsar $ 30 millones de los $ 99 millones que adeuda por chatarrización de unidades y subsidio de la tarifa reducida.

Así lo informó Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros (Fenacotip), al término de la cita en Carondelet, que fue privada.

Asistieron delegados de once federaciones del transporte.

Publicidad

Gómez precisó que la deuda total del Estado se desglosa así: $ 23 millones del bono de chatarrización “en todas las modalidades de transporte”; y $ 76 millones del subsidio por la aplicación de la media tarifa a ciertos pasajeros, desde mayo hasta diciembre del 2014.

Refirió que en la reunión, el mandatario ‘ordenó’ el desembolso de los $ 30 millones hasta la próxima semana. Y explicó que cuando esto se cumpla, se habrá cancelado $ 23 millones por chatarrización y $ 7 millones por subsidio.

Napoleón Cabrera, representante del transporte de carga liviana, comentó que se expusieron cinco temas al presidente, entre ellos, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Tránsito que busca crear otra modalidad de transporte.

Publicidad

Y aseguró que el jefe de Estado se comprometió a no respaldar la iniciativa.

La propuesta en mención la planteó el asambleísta oficialista Diego Vintimilla.

Publicidad

El proyecto, que ingresó al Parlamento con la rúbrica de apoyo de otros 20 legisladores de Gobierno, autoriza un servicio interprovincial ejecutivo.

Ese fue uno de los puntos que más preocupó al sector en la asamblea que la Fenacotip organizó el pasado 17 de junio en Portoviejo, Manabí, según consta en las resoluciones colgadas en su página web.

Pero este reclamo no habría motivado la cita, según escribió ayer el presidente Correa en su cuenta en Twitter.

“Por el día del chofer (24 de junio), invité a un grupo de dirigentes –muchos buenos amigos– al Cambio de Guardia. Recién me entero, como dice cierta prensa, que ha habido una asamblea en Manabí y que por eso “en menos de 10 días los recibo”. Gajes de este oficio”, publicó antes del encuentro.

Publicidad

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Michel Doumet, dijo que la reunión fue el tercer taller con dirigentes de las federaciones, y anunció que el próximo mes habrá otro más.

Indicó que existen diferentes compromisos entre los ministerios y el sector, y que incluso se revisarán las competencias de los gobiernos locales en materia del transporte, si estos incumplen. (I)