El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, advirtió ayer a los militares en servicio activo y pasivo que “socavar la disciplina en las Fuerzas Armadas tiene consecuencias”.

“ (...) Saben las consecuencias de sus acciones. Y ya algunos militares en servicio activo que se han atrevido a violar la disciplina que tienen que tener respecto a sus autoridades... En las Fuerzas Armadas tiene que haber absoluta disciplina, lealtad, honor, valentía; cuando alguien socava la disciplina tiene que saber que eso tiene consecuencias, sean militares en servicio activo o pasivo”, subrayó ayer Patiño a la prensa en la Casa de Gobierno, al concluir un gabinete de seguridad con el presidente Rafael Correa.

Su expresión se dio horas después de que el mandatario nombró a través del Decreto Ejecutivo 1102 al nuevo comandante de la Armada, vicealmirante Fernando Noboa, en reemplazo del también vicealmirante Ángel Sarzosa.

Publicidad

Este último oficial permaneció cuatro meses al frente de esta fuerza. Su paso se vio matizado por un roce con el Ejecutivo, tras exigir una rectificación a Correa, quien en su sabatina del 14 de mayo reclamó que a las escuelas navales acudían los hijos de oficiales, pero “no de los tripulantes”.

En una carta dirigida a Patiño, Sarzosa conminó a que las informaciones sean verificadas y contrastadas de manera oficial, a fin de evitar inducir “al cometimiento de errores a las autoridades del Gobierno”.

Pero Correa se ratificó en sus expresiones y enfatizó que no “discutía con sus subalternos”.

Publicidad

Según el decreto, el régimen decidió este cambio al acoger un oficio remitido por el ministro de Defensa, con fecha 22 de junio del 2016. Es decir, cuatro días después de que Patiño participó de la ceremonia de ascensos de Carlos Albuja y Carlos Vallejo a vicealmirantes de la Marina; y de Lenin Sánchez, a contralmirante.

El ministro defendió la decisión de renovar este mando y descartó que existan roces internos con las Fuerzas Armadas. Es más, aseguró tener con ellos, una “excelente relación”.

Publicidad

Con la salida de Sarzosa, se esperan cambios en la cúpula de Armada que está estructurada por quince cargos.

Por ejemplo, se prevé la salida del vicealmirante Roberto González, con lo que se abriría una vacante para la próxima renovación militar.

El nuevo jefe militar es padre del jugador de fútbol Christian Noboa; fue edecán de Correa, y en las últimas semanas se desempeñó como jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas (Comaco).

Pero, estos cambios son “una provocación más”, opinó el coronel en servicio pasivo Alberto Molina, quien contó que el próximo lunes, los pensionistas se concentrarán en los exteriores del Ministerio para “defender la institución” y pedir la renuncia de Patiño. (I)

Publicidad