El canciller Guillaume Long cuestionó la noticia publicada por EL UNIVERSO sobre el discurso que ofreció el lunes anterior en la fundación Canning House, en Londres.

Ayer, vía Twitter, Long expresó así su opinión: “En evento académico en Londres, me referí a peligro del TPP y TTIP, no a UE. Qué vergüenza que @eluniversocom caiga en estas manipulaciones”.

En su edición del pasado martes, este medio recogió que, durante su ponencia, el canciller había cuestionado ciertos acuerdos comerciales.

Publicidad

Primero hizo una apreciación sobre los tratados de comercio en general. La declaración textual es la siguiente: “Alejarse de las materias primas puede ser considerado bueno, pero es difícil de hacer. Los sistemas globales no son siempre amigables con Estados que se quieren alejar de las materias primas. Hay todo tipo de mecanismos que lo hacen virtualmente imposible, hay mucha presión para firmar tratados comerciales, tratados de libre comercio, y los tratados de libre comercio son básicamente formas de re-primarizar nuestra economía, de que mantengamos nuestro rol primario en el sistema internacional…”.

Enseguida, el funcionario agregó: “Y desde luego nos estamos moviendo en un mundo donde los TTIP (un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos) y los TPP (un tratado de comercio intercontinental que incluye a Chile y Perú) y todos los otros T's y P's generan cada vez más y más preocupación, desde la perspectiva de Ecuador...”.

Como práctica normal del periodismo, EL UNIVERSO contextualizó así la información: “Estas críticas se dan en medio de la última fase de negociaciones para que a finales de este año Ecuador se anexe al Acuerdo de Comercio ya existente entre los países de la Unión Europea y los vecinos Colombia y Perú”.

Publicidad

En ninguna parte del artículo en mención se indicó que el canciller Long se había “referido” a la Unión Europea (UE), tal como él tuiteó.

Desde el pasado lunes el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, está en Europa para “consolidar respaldos” para agilizar la firma de ese acuerdo, según un boletín. (I)