Luego de trece años, uno de los cuatro desaparecidos tras el tiroteo en una farmacia de la ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil, y que dejó ocho muertos, fue encontrado vivo en el extranjero.

El hombre, cuya identidad se negó a divulgar la Fiscalía, supuestamente arribó a Quito el domingo pasado en calidad de miembro del Programa de Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Las cuatro desapariciones eran investigadas dentro del caso denominado González y otros, cuyos hechos tuvieron lugar en noviembre del 2003.

Publicidad

El anuncio de la aparición lo hizo ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, a siete días de que se instale en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, la audiencia preparatoria de juicio por el delito de la desaparición forzada de cuatro individuos durante el operativo policial en una farmacia guayaquileña.

Por esta misma acción policial, pero por el delito de ejecución extrajudicial de ocho personas, en el 2015 un tribunal de la Corte Nacional sentenció a 16 años de reclusión a seis exagentes policiales y a dos años a siete restantes en calidad de cómplices; mientras, cinco exgendarmes están prófugos.

“Haber encontrado a esta persona y tenerla en el país verifica la teoría de la Fiscalía General del Estado sobre la desaparición. Esta persona ha estado trece años fuera del país bajo la condición de desaparecido. ¿Y por qué estuvo 13 años? Porque temía por su vida. Aspiramos a con este hecho dar por concluido el caso en sus dos facetas”, dijo Chiriboga.

Publicidad

Según la Fiscalía, el individuo fue ubicado en un país sudamericano en mayo del 2015 y solo dos meses después fue contactado para solicitarle que accediera a rendir su versión sobre lo que sucedió aquella mañana dentro de la farmacia.

El fiscal general se negó a dar datos que identifiquen al testigo protegido, quien rendirá una versión anticipada dentro del caso, y pidió a los medios de comunicación no insistir en entrevistar a cualquiera de las mujeres que podrían ser la esposa del ahora testigo protegido.

Publicidad

Según el funcionario, la persona que llegó al país como testigo aún no se ha reunido con su familia, pues la institución hace un trabajo psicológico con la familia antes de la reunión que se tendrá en los próximos días.

Chiriboga aseguró que una vez que se cierre la indagación previa del caso, con la realización de la audiencia del 27 de junio, al siguiente día se solicitará a los jueces abrir la instrucción fiscal para presentar al testigo para que rinda su versión. Inmediatamente los medios podrían hacer públicos los detalles del testigo y su declaración, aclaró el fiscal.

La presencia de esta personas no altera el proceso penal que está por concluir, dijo Chiriboga, sino más bien lo sostiene y fundamenta. Para la Fiscalía, los datos que otorgue ayudarán a profundizar la investigación, pues revelará información de quienes estarían vinculados a las desapariciones.

Por la naturaleza de la investigación, es decir, por estar involucrados policías en el proceso judicial, la Fiscalía trabajó de forma independiente a los organismos policiales para la ubicación del testigo.

Publicidad

Hasta el último trimestre del 2016 Chiriboga espera terminar con una sentencia judicial esta segunda parte del caso González y otros. (I)

Fiscalía
Investigación

Versión
La Fiscalía General informó que el testimonio anticipado de quien ahora es considerado un testigo clave será receptado a través de la cámara de gesell.

Cambio de nombre
El caso inicialmente era conocido con el nombre de la farmacia, después con el de las esposas de dos fallecidos y un desaparecido, y finalmente como González y otros. Este apellido es del oficial que comandó el operativo, quien está prófugo.