Dos encuestas sugirieron el lunes que los partidarios de que el Reino Unido se quede en la Unión Europea han ganado terreno tras la muerte de una legisladora europeísta, pero un tercer sondeo mostró que quienes quieren dejar el bloque continental tiene una ligera ventaja.

El proceso, conocido como Brexit, se refiere a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). 

Los británicos irán el jueves a las urnas para decidir si dejan el bloque al que se unieron en 1973, una decisión que tendría consecuencias económicas y políticas para Reino Unido y toda Europa.

Publicidad

Ambos grupos reanudaron sus campañas el domingo luego de una suspensión de tres días tras la muerte de Jo Cox, una legisladora del opositor partido laborista y ferviente partidaria de permanecer en la Unión Europea. Cox fue baleada y apuñalada en su distrito el jueves.

Un sondeo de ORB para el diario The Daily Telegraph encontró que el apoyo a la permanencia está en un 53 por ciento, con un alza de 5 puntos porcentuales frente a un reporte anterior, mientras que la adhesión a la salida cayó tres puntos porcentuales a un 46 por ciento.

La respetada organización de investigación social NatCen encontró en otra encuesta que la permanencia tiene un 53 por ciento de apoyo y la salida un 47 por ciento.

Publicidad

NatCen dijo que usó un método muestral sólido y aleatorio, en línea con las recomendaciones de una investigación oficial sobre porqué las encuestadoras se equivocaron en la elección del año pasado.

No obstante, una encuesta por Internet de YouGov para el diario The Times mostró que los partidarios de salir de la UE tienen una ventaja de 44 por ciento frente al 42 por ciento de quienes prefieren permanecer. (I)