La coalición política Unidos-Podemos de España tiene una ramificación en Ecuador, que se distancia del movimiento del Gobierno ecuatoriano, Alianza PAIS (AP), aunque han participado juntos en ciertas actividades políticas.

Uno de sus miembros radicado en Quito, el sociólogo español Jesús Sanz, cuenta que están agrupados desde hace dos años, luego de que Pablo Iglesias lo fundara en su país en el 2014. Él se ha identificado con la izquierda progresista.

La organización ha sido cuestionado por supuestamente haber recibido recursos del ‘chavismo’ de Venezuela.

Publicidad

Sanz relata que el círculo en Quito aglutina a 70 españoles, quienes no quieren sentirse “ajenos” a su país.

Iglesias se hizo visible en Ecuador tras el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), convocado por AP en septiembre del 2014. En su visita elogió al gobierno de Rafael Correa y cenó en Carondelet.

Pero las coincidencias no han sido solo ideológicas. Otro de los dirigentes de Podemos es el español José María Guijarro, quien se nacionalizó ecuatoriano, y que en diciembre pasado fue electo diputado por Valencia, por la coalición Compromiso-Podemos-És el moment.

Publicidad

Cuando Ricardo Patiño estaba en la Cancillería, se desempeñó como su asesor político entre el 2010 y el 2014, y luego fue nombrado subsecretario de África, Asia y Oceanía.

Él y sus coterráneos Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, fueron parte de la desaparecida Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), con la que varias instituciones locales suscribieron convenios de cooperación.

Publicidad

Sanz asegura que Podemos Ecuador está dedicado a mejorar las posibilidades de voto para los españoles en el exterior, por lo que descarta un respaldo orgánico a AP o alguna relación con la organización también llamada Podemos, del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

“Nos ocupamos de lo que pasa en España, no tenemos ninguna relación orgánica con ningún partido. En Ecuador se hizo el ELAP y se invitó a personas de partidos afines, y puede ser que haya relaciones entre partidos, bilaterales, pero entre AP y Podemos Ecuador no hay ninguna relación”, dice.

Óscar Bonilla, director de Acción Política de AP, también niega que haya alguna articulación: “Es una relación que se estableció en la ELAP, con movimientos de tendencias progresistas, pero no tenemos una relación frecuente, nos comunicamos eventualmente alrededor de temas que emergen, es una relación fraternal, pero no de cooperación permanente”.

Al momento, el círculo Podemos Ecuador realiza campaña para los próximos comicios generales en ese país que se desarrollarán el 26 de junio. Hace dos semanas realizaron un acto denominado Pegada de carteles electorales, frente al Consulado de España en Quito.

Publicidad

En estos días organizarán un debate sobre el futuro político de España, y el día de las votaciones se reunirán para esperar los resultados oficiales. (I)

Detalles
Presencia

Reuniones
El 28 de septiembre de 2014, días antes de la ELAP, Pablo Iglesias se reunió con dirigentes oficialistas, como el ahora canciller Guillaume Long. El objetivo fue “estrechar lazos e intercambiar experiencias”. Las fotos están colgadas en la web de AP.

Investigación
La Asamblea de Venezuela investiga la relación de Podemos con Hugo Chávez.