Nota de la Dirección
Es nuestro deber informar a nuestros lectores que EL UNIVERSO publica a continuación este pedido de réplica a la nota ‘Polémica por ascenso de un oficial de la Armada’, del pasado lunes, que llegó redactado y diagramado por el Ministerio de Defensa. Lo hacemos bajo protesta para evitar las multas de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) que afectarían la economía de EL UNIVERSO.

Réplica solicitada por el ministro de Defensa Ricardo Patiño

Ascenso del Capitán de Navío Lenin Sánchez se produce conforme a la Ley y a su destacada trayectoria

Publicidad

La Ley Orgánica de Defensa Nacional le da la atribución al Ministerio de Defensa de resolver las impugnaciones a las decisiones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, trámite legal al que se acogió el Capitán de Navío, Lenin Sánchez, quien presentó un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio impugnando la resolución del Consejo, dictada el 23 de febrero de 2016, en la que se le negó su ascenso.

La Ley Orgánica de Defensa Nacional (Art. 10) y su reglamento (Art. 5) establecen que las impugnaciones, reclamos o apelaciones sobre las resoluciones que emite el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se tramitarán ante el Ministero de Defensa Nacional.

Por ello, luego de analizar este caso según la normativa y, en respuesta al recurso usado por el Capitán de Navío Sánchez, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño notificó al comandante General de la Armada, Contralmirante Ángel Sarzosa, que era apto para el ascenso porque cumplió con los requisitos dispuestos en los artículos 117 y 122 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas. Cabe mencionar que el Cpnv. Sánchez tuvo un promedio anual de 19,543/20 durante sus 32 años de carrera militar, ubicándose en el rango de excelencia. La evaluación determinó que él reúne las cualidades profesionales y morales para el ascenso y no existía ningún factor condicionante que impida el ascenso.

Publicidad

Es necesario enfatizar que la decisión de aprobar el ascenso es legal y legítima porque se produce luego de un proceso apegado a la Ley, al que anteriormente se han acogido otros oficiales, como el actual Comandante General de la Armada, Vicealmirante Ángel Sarsoza Aguirre, quien el año pasado recurrió a este instrumento legal para ascender al inmediato grado superior.

Con estos antecedentes cabe aclarar que la nota de diario EL UNIVERSO, titulada: "Polémica por ascenso de un oficial de la Armada", y que fue publicada en la sección actualidad, página 4, del lunes 13 de junio, contiene aseveraciones que no fueron contrastadas y da por hecho que hubo una intromisión del Ejecutivo, sin tomar en cuenta ni la verdad ni la versión oficial.

Publicidad

Es absolutamente falso que el ascenso del Capitán de Navío, Lenin Sánchez pueda perjudicar a los oficiales de la siguiente promoción, pues este año no hay Capitanes de Navío que califiquen para el ascenso a Contralmirante. 

La nota periodística de diario EL UNIVERSO acoge únicamente la opinión del exjefe del Estado Mayor del Comaco, Carlos Moncayo, quien afirma que este es un ascenso político porque el Cpnv. Sánchez trabajó en la Casa Presidencial, hecho que nada tiene que ver con una decisión apegada a la Ley y que tiene su respaldo en la norma que le otorga el derecho al Capitán de presentar una impugnación.

En la nota difundida por el rotativo tampoco se exponen argumentos sólidos para afirmar que este hecho haya generado desazón en el interior de la Marina, pues solo se menciona una carta suscrita por el Contralmirante Ronald Muñoz, quien sostiene que el Oficial Sánchez no habría alcanzado los 350 puntos necesarios para escalar. El diario no explica que el reclamante de este recurso lo utiliza precisamente para que su calificación sea revisada en la instancia que la Ley contempla.