NOTA DE LA DIRECCIÓN

Es nuestro deber informar que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la versión original tal cual envió CNT-EP. Lo hacemos bajo protesta y para evitar nuevas multas de la Supercom que comprometan la economía del Diario.

NOTA DE LA REDACCIÓN

Publicidad

En el pedido de rectificación, CNT-EP, como solicitante, reconoce que en la nota titulada “Siete semanas sin servicio de CNT por terremoto”, publicada el pasado 9 de junio, “hay contrastación de fuentes y verificación de datos”.

Todo lo que se publicó en esa nota estuvo fundamentado y reflejó la realidad que vivía hasta ese día Calceta, la cabecera cantonal de Bolívar. En el pretítulo se menciona: “Preocupación de usuarios de Calceta”, por lo que no se nos puede acusar de haber generalizado.

CNT-EP cita el agradecimiento de Benigno Alcívar, uno de los propietarios de Aldy Boutique, porque la entidad le ha habilitado los servicios de telefonía e internet en su local el 9 de junio. No cita que su caso se expuso en la nota que el organismo pide rectificar. Es decir, una vez publicado el caso en el Diario, los técnicos, solucionaron el problema. Lo mismo sucedió con el local Carmelita, al que también le reconectaron el servicio luego de nuestra publicación.

Publicidad

CNT-EP menciona además que la foto que acompaña a la nota son de unas antenas que no corresponden a la entidad. Esto fue verificado por este Diario con versiones de vecinos y con funcionarios del Municipio. Tenemos en nuestro poder más fotografías donde inclusive se aprecian dos cajetines que están a la intemperie en el área donde funcionaba el edificio que colapsó por el sismo.

Rectificación solicitada por CNT-EP

CNT restableció servicios desde la primera semana luego del sismo

Publicidad

En el artículo publicado por Diario el Universo, con título “Siete semanas sin servicio de CNT por terremoto”, si bien hay contrastación de fuentes y verificación de datos, carece de precisión, sobre todo, en su titular que denota una falta generalizada de servicios por parte de CNT, lo que es falso.

Es precisamente sobre este titular, que afecta la imagen de CNT, que se desarrolla la presente rectificación que ahondará en detalles y acciones que la empresa pública ejecutó, de manera inmediata.

La CNT trabajó, arduamente, desde el día siguiente a la catástrofe del 16 de abril, en la rehabilitación de los servicios de telecomunicaciones, en todas las zonas afectadas, tanto en Manabí como en Esmeraldas, a pesar de que la infraestructura que conforma la planta externa en Calceta sufrió daños considerables, en los cables de red primaria, secundaria y de la línea de acometida de los clientes; además, sufrieron daños considerables en edificios con infraestructura técnica, edificios administrativos y de atención al cliente, sistemas de administración como torres, fibra óptica, etc.

Como es de conocimiento de la ciudadanía, la central de Calceta tuvo afectaciones severas debido a que el edificio en donde se encontraba el equipamiento de telecomunicaciones, fijas y móviles, colapsó, a esto se sumó la falta de fluido eléctrico; sin embargo, la CNT cumpliendo el mandato constitucional de asegurar la provisión de un servicio estratégico como es la de las telecomunicaciones, desplazó equipo humano y técnico desde todo el país, para atender a las ciudades afectadas.

Publicidad

La Corporación aplicó un plan de emergencia, tanto para el aspecto técnico como para el comercial y de servicio al cliente, entre las principales acciones tomadas podemos detallar las siguientes

Acciones ejecutadas en Calceta

• El trabajo arduo implicó recuperar las redes de transmisión de señal para luego solucionar problemas de acceso fijo e inalámbrico.

• A los 7 días se habilitaron los enlaces de transmisiones y una antena que permitió restablecer el 100% del servicio móvil.

• Desde el octavo día se recuperó el servicio fijo e internet para corporativos y desde el 20 de mayo, para clientes masivos.

• Para servicios de internet y telefónica fija se instalaron 5 plataformas VDSL, (línea de abonado digital de alta velocidad) lo que también significa una mejora de tecnología para el cliente, ya que este es un servicio de voz sobre IP.

• Se recuperó el servicio para clientes masivos que no tenían daños en sus hogares, a los demás se atiende a medida que la reconstrucción de sus viviendas avance.

• A mediados de mayo culminó la instalación de estas plataformas y se procedió con la reconstrucción de la red de cables telefónicos afectados por la caída de postes o ruptura de cables. La fecha máxima de culminación de esta entrega está programada hasta el 30 de junio de 2016.

• Se alquiló un local en la dirección Bolívar y Cesar Oviedo Villamar, donde se presta atención al cliente.

• En los próximos días llegará al albergue oficial de Calceta un vehículo itinerante que se instalará, durante 8 horas, con carpas donde los albergados podrán navegar en dispositivos de Internet inalámbrico, realizar llamadas telefónicas y recibir información sobre el estado de sus servicios CNT.

Otras acciones en la provincia

• Se entregaron 565 celulares, 334 módems LTE 700 y 1.891 smarcards con VOZ + DATOS, activados con servicio de voz, adicionalmente se entregó tiempo aire a 52 dispositivos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 3 líneas sin costo y un generador eléctrico en el sector de Pedernales, SMS libres a nivel nacional, para enviar mensajes de emergencia a todas las operadoras sin costo.

• Se ha informado a la ciudadanía que no se generará facturación de los servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión, para ningún cliente conectado a las centrales de Jama y Calceta, hasta que se garantice el servicio

Trabajo permanente

La CNT desplazó su contingente humano, con el fin de asegurar la comunicación de las ciudades afectadas, al momento trabajan 8 cuadrillas en Calceta para reactivar los servicios fijos de telecomunicaciones.

Benigno Alcívar, uno de los propietarios de Aidi Boutique, agradeció a la CNT, el pasado 9 de junio la CNT habilitó los servicios de telefonía a internet para su local, algo similar sucedió con el local Carmelita al que también se habilitaron los servicios.

De este modo se evidencia la reacción inmediata, el trabajo permanente y el compromiso de la CNT con nuestros compatriotas manabitas.

Enlaces emergentes

La Red de transmisión CNT permitió a los ECU911, a nivel nacional, enlaces de emergencia para seguir comunicados, mientras que la red troncalizada CNT fue clave para todos los organismos de socorros a los que se entregaron 300 bases CDMA.