El atún es el tercer rubro de exportación no petrolera y es a la Unión Europea (UE) donde se destinó el 57% de las exportaciones en 2015. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, de enero a marzo pasado las ventas de conservas de atún crecieron 14,8% a ese bloque.

Pero en las últimas semanas Ecuador ha dejado de exportar una cantidad importante a Europa por un problema de certificación de origen, informó a este Diario el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien además reveló que la pesca en las costas ecuatorianas bajó el 20%.

“Europa reclama... que el atún no es ecuatoriano (...), es de otros países...”, indicó Cassinelli, y aseguró que se tramita la solución.

Publicidad

El presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Morán, explicó que la flota atunera nacional solo abastece el 50% de la capacidad de procesamiento, por lo que el otro 50% es importado de países como Perú, Colombia y Panamá.

“Esto no es nuevo (...), esos países tenían el certificado de origen para poder ingresar a la UE”, expresó Morán, quien explicó que la dificultad técnica se debe a que la lista donde constaban los permisos de estos países se eliminó porque ya tienen acuerdos con Europa.

Cassinelli señaló que el tema se trató con funcionarios europeos en su visita a ese continente en mayo pasado y que se preveía que en 40 o 45 días esté resuelto a través de una reforma del reglamento.

Publicidad

Mientras la solución se tramita, Morán recomendó a las industrias que se debería ubicar el producto en otros mercados como Estados Unidos o los que tienen marcas nacionales, destinarlo al consumo local. (I)