Grupos sociales y políticos como la Ecuarunari, Conaie, Acción Ecológica, pidieron ayer una moratoria a nuevas concesiones mineras. Lo hicieron a través de un plantón afuera del Ministerio de Minería. Cánticos, pancartas, gritos y música acompañaron su protesta.

Entregaron una carta en la que aseguran que la apertura del Catastro Minero “da carta abierta” para intervenir en todo el país: áreas protegidas, fuentes de agua, bosques, páramos, territorios indígenas o áreas de producción campesina.

Desde el pasado 23 de mayo, se inició el proceso de otorgamiento de concesiones mineras con la apertura oficial de ese catastro, indicó el Ministerio.

Publicidad

Para el ministro de Minería, Javier Córdova, una moratoria minera es inviable porque es innecesaria: “Vamos 9 años de moratoria a la entrega de concesiones y ahora vienen y nos solicitan 10 años adicionales, ¿para qué? (...), viene una época electoral donde muchos tratarán de ser candidatos (...) ¿creen que somos personas tan incoherentes que pondríamos en riesgo el agua, que todos necesitamos como recurso vital, para desarrollar un proyecto minero’, definitivamente no”.

Se han recibido unas 200 solicitudes de concesiones. Se empezaría a dar a finales de julio o a inicios de agosto. (I)