Ecuador eliminó el martes la visa para los chinos que quieran permanecer en este país en actividades turísticas hasta por 90 días, mientras que China hizo lo mismo para los ecuatorianos, aunque por 30 días.

La Asamblea ratificó un acuerdo bilateral en ese sentido suscrito entre ambos países el 7 de enero del año pasado, en el que se precisó que "para los asiáticos la estadía máxima en nuestro país será de 90 días, una sola vez por el período de un año; mientras que los nacionales podrán estar en China por 30 días, varias veces al año".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, destacó que China se ha convertido en el país "más importante y llamativo en cuanto a fuentes de inversiones en la región, en 2010 la inversión china en América Latina alcanzó los 14.000 millones de dólares y en los últimos 3 años, la inversión en América Latina se ha incrementado y el crecimiento anual superó los 9.000 millones de dólares".

Publicidad

Para la votación final estuvieron presentes 112 asambleístas, de los cuales 95 votaron positivamente; 17 se abstuvieron y no hubo votos negativos ni en blanco.

China está entre las principales fuentes de financiamiento internacional del estado ecuatoriano, y se ha constituido como uno de los más importantes constructores de obras de infraestructura estatal. (I)