Un Observatorio de Reconstrucción Integral y dos Veedurías Ciudadanas ya toman forma para fiscalizar la reconstrucción y reactivación productiva de Manabí tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Los tres entes, que nacen como iniciativa de los propios afectados, ya fueron registrados por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC). Sus integrantes están ahora en un proceso de capacitación.

El portovejense Marlon Cabrera lidera el proyecto del Observatorio. Él comenta que más de 10 manabitas entre empresarios, artesanos, artistas y diversos profesionales se reunieron para crear el ente; y ya formaron comisiones para seguir de cerca la inversión y las obras que el Gobierno realice en las áreas afectadas.

Publicidad

“Queremos que se hagan obras que verdaderamente se necesiten. Que la inversión sea correcta. Queremos ser la voz del ciudadano, si hay alguna denuncia, pues nosotros vamos a verificar si es cierto y tener la documentación para acudir al CPC para que investigue esa información”, asegura Cabrera.

A más de estas iniciativas ciudadanas, el CPC también prepara una veeduría solicitada por la Secretaría de Gestión de Riesgos para fiscalizar una inversión de $ 10 millones para atender la emergencia.

La convocatoria se abrió el 25 de mayo y cerró el pasado 3 de junio. El CPC recibió 30 solicitudes de interesados. (I)