Patricio Pazmiño renunció al cargo de juez de la Corte Constitucional (CC). Su dimisión se conoció extraoficialmente ayer por la mañana, pero en la tarde, a través del portal gubernamental de noticias Andes, él confirmó su decisión.

El exmagistrado se desempeña desde enero pasado como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica. Hasta el cierre de esta edición, la CC no informaba sobre quién sería su reemplazo.

Pazmiño fue presidente de la CC por ocho años. Su gestión fue cuestionada por sectores de oposición que señalaban que sus decisiones favorecieron al gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Según el artículo 184 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales, en el caso de una falta definitiva de uno de los jueces constitucionales se “designará (al reemplazo) del listado de elegibles en estricto orden de puntajes obtenidos”.

Al consultar a Andrés Ycaza, expresidente de la Comisión Calificadora que renovó por ternas de las funciones del Estado a tres de los nueve jueces en octubre del 2015, explicó que la siguiente mejor puntuada es Marien Segura Reascos, quien fue postulada por el presidente Correa a participar en ese concurso, en el que obtuvo una calificación de 73 puntos.

Segura fue funcionaria del actual régimen. Su carrera empezó en el 2010 como analista en el desaparecido Ministerio del Litoral, luego pasó a los ministerios de Justicia y Salud. También ha sido coordinadora del Centro de Rehabilitación Nº 2 de Guayaquil.

Publicidad

El año pasado ocupó cargos como jueza de la Niñez y Adolescencia en Guayas. Y en este año se desempeñó como jueza de la Dirección Provincial de la Judicatura del Guayas. (I)