‘Programa de transición a la democracia’ es la propuesta de Concertación, en una primera versión, para la etapa ‘poscorreísmo’. Se trata de un plan de Gobierno y agenda legislativa para el 2017-2021, en el que participaron más de 30 expertos en diferentes campos y en el que proponen reformas de fondo.

¿Los cambios que proponen implicaría una nueva Asamblea Constituyente?
No necesariamente, podría venir por la vía de una consulta popular, pero tiene que haber una reforma constitucional. Planteamos nueve cambios, una reforma al hiperpresidencialismo, a la Función Judicial, Legislativo, un cambio del lugar y papel económico del Estado. Es necesario reformar el modelo de planificación centralista absorbente. La eliminación de la función de Transparencia, Electoral, del Consejo de Participación, que la Asamblea asuma la designación de esos organismos.

¿No es volver a lo que el Gobierno llama ‘el pasado’, cuando no había el llamado Quinto Poder que buscaba darle poder al ciudadano?
No se le ha dado el poder al ciudadano, se le ha dado más poder al presidente. Se creó un sistema que en vez de generar más participación lo que hace es estatizar o presidencializar la participación.

Publicidad

¿Cuál sería el primer paso de esta propuesta si el correísmo sale del poder?
Son varios, una reforma constitucional, un plan económico de emergencia y la agenda legislativa. Planteamos una reforma a 22 leyes y derogar algunas más.

¿Cuáles, por ejemplo, deben ser derogadas?
Leyes de Comunicación, de Tierras, de Aguas, una reforma al Código Monetario y Financiero, Código de Finanzas Públicas, al Código Territorial, a la Ley de Educación Superior. Aquí planteamos un programa de transición para desmontar la estructura económica y política autoritaria que se ha creado durante la época del correísmo.

¿Cómo hacerlo?
Esto no requiere a una sola fuerza política, a un buen candidato a la presidencia y buenas listas de asambleístas, sino de la construcción de una coalición que tenga las bases políticas y sociales para lograr un proceso de cambio, que articule a la mayor cantidad de actores. (I)