Por errores ortográficos o por haberse registrado en una localidad diferente a la del centro de votación, fueron algunas de las razones por las cuales se inhabilitaron miles de firmas presentadas por la oposición venezolana para pedir que se active el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles se mostró indignado con el informe de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en el que anunció, ayer, que la próxima semana se iniciará el periodo de validación de firmas.

Lucena indicó que unas 605.000 firmas fueron invalidadas por el CNE por presentar irregularidades.

Publicidad

Capriles, principal impulsor del referendo, denunció que en la lista publicada por el CNE aparece como “no firmante”, pese a que según él cumplió con lo indicado. “Este servidor que les habla, a mí me excluyeron, aquí está la planilla que yo firmé que cumple con todos los requisitos. Fui a chequearme ahora y no estoy”, dijo mientras mostraba el formato a través de la red social Periscope, publicó el-nacional.com.

“Hay 100.000 personas que fueron inhabilitadas por haber firmado en una localidad distinta a la que votan”, agregó.

Cuestionó al CNE por demorar 41 días en anunciar el proceso de validación, fase que según el reglamento debió hacer en 5, precisó Capriles.

Publicidad

El anuncio del CNE llega tras una semana de protestas y de convulsión social por la agravada escasez de alimentos. La validación de rúbricas para activar el referendo se realizará del 20 al 24 de junio.

Lucena dijo que entre el 13 y el 17 de junio quienes hayan firmado para solicitar la consulta y que deseen excluirse del proceso podrán hacerlo ante las oficinas del órgano. Opositores vinculan este hecho con las advertencias oficialistas de que funcionarios del Gobierno que firmaron por el referendo deben ser despedidos.

Publicidad

Luego, el CNE tendrá 20 días hábiles para la revisión.

El oficialismo dijo que denunciará por ‘fraude’ la recolección de firmas ante el Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de ser el brazo jurídico del Gobierno.

Lucena advierte
Al exigir al oficialismo y la oposición “respeto a la integridad” del CNE, Lucena también lanzó una advertencia.

“Cualquier agresión, alteración o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden”, dijo la titular del CNE, organismo al que la oposición acusa igualmente de servir al Gobierno.

Publicidad

El pasado jueves, una protesta de opositores que reclamaban a las puertas del CNE la fecha de validación concluyó con la agresión de un grupo de chavistas al jefe de la bancada parlamentaria opositora, Julio Borges.

Los anuncios del CNE se producen en momentos de tensión creciente. Ayer ocurrieron saqueos en Petare, la mayor favela del país, en el este de Caracas. (I)