La suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió que se efectúe un referendo para elecciones anticipadas si el juicio político que se está realizando en su contra no termina en su alejamiento definitivo del cargo.

“Debemos consultar a la población para reconstruir el pacto constitucional que rompió el proceso de juicio político”, dijo Rousseff la noche del pasado jueves a TV Brasil.

Rousseff fue suspendida el pasado 12 de mayo por presunta violación de las normas presupuestarias del país.

Publicidad

Bajo el sistema electoral brasileño las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años y las próximas deberían efectuarse en el 2018.

Analistas políticos estiman que la propuesta de Rousseff para elecciones anticipadas, que no están contempladas por la Constitución brasileña, podría ofrecer una salida de la crisis política del país.

Al proponer nuevas elecciones si vuelve al cargo que ahora ocupa Michel Temer, Rousseff busca influenciar a los senadores indecisos y ganar los votos que necesita en el juicio político, afirmaron analistas.

Publicidad

Para bloquear una sentencia y su destitución, Rousseff requiere 5 votos que le den 27, equivalentes a un tercio del Senado. Más del 25% de los brasileños tienen una opinión negativa del gobierno de Temer y una mayoría quiere que se realicen nuevos comicios este año, según mostró una encuesta.

En tanto, la justicia investiga por supuesto lavado de dinero a Claudia Cruz, esposa del presidente del Congreso de Brasil, Eduardo Cunha, apartado del cargo por las investigaciones relacionadas con el caso Petrobras, publicó elpais.com. (I)