El fallecimiento de una joven de 18 años al caer anoche de una unidad de la metrovía de Guayaquil, mientras circulaba por el sur, volvió a tocar el tema del servicio que ofrece este medio de transporte.

El sucesos ocurrió en la intersección de las avenidas Domingo Comín y Pío Jaramillo Alvarado, entre las ciudadelas Pradera 1 y 2, en el sur de la ciudad. Hasta el momento está detenido el conductor de la unidad.

Desde hace meses se han incrementado  las quejas de la ciudadanía por la falta de unidades en las denominadas 'horas pico' (06:30 a 09:00 y 18:00 a 20:00), el deterioro de algunas unidades y la  falta de control en las paradas para un correcto ingreso a los buses.

Publicidad

EL UNIVERSO consultó por redes sociales a los internautas qué sugerencias tienen para un mejor servicio de la metrovía y la mayoría coincide en incrementar las unidades, mejorar las que estén deterioradas e incluso reforzar los vidrios de las puertas de acceso para aguantar a la persona que va apoyada en el mismo.

Aquí transcribimos algunas de las más de 300 recomendaciones de los usuarios que expusieron en la red social de Facebook.

Ronald Noriega: Aumentar las unidades y hacer un estudio para saber qué horas son más congestionadas y así aumentar el tiempo de frecuencia entre buses. Por el lado de servicio a cliente, personal en cada puerta de las estaciones para que verifique que las personas fluyan y no se queden hasta el estribo ni la puerta. La educación y cultura del usuario también es parte fundamental para que el servicio sea más eficiente.

Publicidad

Miguel Ángel Cardenas Palma: Que hayan guardias exclusivamente para evitar el exceso de pasajeros al momento que un articulado llega a la parada, y a su vez controlen la salida e ingreso ordenado.

Grupo F R Fernando-Romero Eventos-Dj: Que vuelvan a reinstalar las líneas de buses que se las sacó para que el usuario pueda elegir su transporte porque además de malo ahora resulta que pasan cada 15 a 20 minutos, cuando antes pasaban seguidas.

Publicidad

Édison Geovanny Valencia: (....)  se deben de implementar más buses de metrovía en las horas pico para evitar que la gente se arrime a las puestas; se debe poner contrapuerta de seguridad o barras laterales en los vidrios para evitar que estos se quiebren; poner vidrios templados que resistan el peso de las personas cuando los buses van lleno (...)

Enrique Castro Álvarez: Ese es algo que el Municipio tiene pendiente... esos carros deben tener aire acondicionado y deben existir más unidades .. Si hubiera un excelente servicio hasta las personas que tenemos carro usáramos la metro sin problema alguno.

Sofía San Martín: Que se ponga una señal dentro de la metrovía (para indicar) hasta dónde puede entrar y estar la gente; yo uso la metrovía y he visto que ingresan  hasta el borde, que a veces no se cierra la puerta por lo que se tienen que acomodar para que se cierre la puerta y quedan tan apretados y pegados a la puerta que con algún movimiento brusco puede ocasionar accidentes.

Gabriela Proaño: Sugiero que renueven todas las unidades;  esos carros son desde que se inició el sistema de metrovía, así mismo, que existan más unidades para la Troncal de Bastión y de la 25 de julio (...) acá en la troncal del Guasmo pasan los carros cada 10 minutos lo cual congestiona las paradas; eso no ve el señor alcalde (...).

Publicidad

Tomás Yaguana 1. Mayor ventilación;  el que diseñó esa metrovía pensó que solo iría sentada la gente; cuando está llena es sofocante, no hay ventanas abiertas lo suficiente y debe haber mejores ventiladores y extractores. 2. Mayor control en el ingreso de pasajeros; manden a los de la policía metropolitana a controlar el ingreso de gente, que sirvan para algo. 3. Mayor control del vehículo por parte del chófer y 4. Concientización a la población, hay mucha gente que no entiende que no debe entrar empujando, que primero deben salir para poder entrar, que hay que respetar el espacio de los demás; 5. Control de tráfico adecuado por parte de la ATM; si la vía dice solo metrovíaa que se use solo metrovía.

Óscar Manzaba Más buses y más frecuencias, especialmente en horas pico;  ya esa línea Guasmo-Terminal este mes o el siguiente va a cumplir 10 años, se supone o decían que el tope de uso de esos buses sería 10 años, aún no se escucha que vayan a cambiar las unidades por otras mejores, será que las van a dejar 10 años más? (...)

Yadira Elizabeth Merchan Muñoz: Más unidades, que haya un límite de pasajeros y que los usuarios hagan conciencia y sean prudentes.

Mariuxi Miranda De igual manera otra ruta que venga del Guasmo-Parque Terminal Bastión para las personas que trabajan en fábricas por el sector de Inmaconsa y viceversa. Se debe hacer un piloto de estas rutas para ver si es favorable o no.

Pedro Francisco Ruiz Garzón Es necesario traer más unidades para incorporarlas a las troncales, de esta forma va a bajar el flujo de personas en las paradas y no se van a dar las aglomeraciones que hoy en dia se dan y no van a ir a reventar las unidades, ya es tiempo de incrementar más unidades para que se pueda brindar un mejor servicio a la ciudad de Guayaquil.

Beto Uvidia: Así aumenten las unidades pongan más guardias, de nada sirve si la cultura de las personas no mejora. En las metro se meten personas a más no poder aunque atrás venga otra unidad. Se empujan, se insultan y hay gente sabida que se mete en las colas. De nada servirá lo que hagan si la gente sigue con el pensamiento de que tienen que ser uno más "sabido" que el otro. Es mi humilde opinión.

Janina Zurita Tienen que incrementar el número de unidades para que no viajen con exceso de pasajeros, demarcar una zona en la puerta donde no se pueden parar y esto debe ser controlado por el conductor o un guardia. La semana pasada precisamente me tocó viajar aplastada hacia la puerta y no había ningún lugar de donde sostenerme, tranquilamente pudo haberme sucedido a mí.

Kevin Cse Sugiero que en las horas en la que salen los estudiantes, horas en las que las personas entran y salen del trabajo, y 'horas pico' hayan buses vacíos en paradas de universidades, colegios, caja del seguro, Biblioteca municipal. Hay mucha gente y por el apuro se suben y a veces la puerta no puede ni cerrar.

Maria Gracia Fabre Lopez Las puertas de los articulados se cierran muy prontamente; a veces uno queda atorado en la puerta y resulta ser muy peligroso. Hay muchas cosas x hacerse en ese sistema que no se lo esta llevando adecuadamente.

Allan Tapia Castro Que regrese el circuito sur, los buses que salían de la terminal Guasmo, llegaban hasta la parada de la Biblioteca municipal y regresaban a la terminal Guasmo. O una conexión directa entre las terminales Guasmo y 25 de julio porque el alimentador no abastece a tanta gente en esa parada tan pequeña. (I)