El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y el Colectivo Provincial de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Pichincha (Cutcop) organizaron ayer un plantón en los bajos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para protestar por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como por los despidos masivos de los trabajadores que se han dado recientemente y la política del Gobierno frente a la Seguridad Social. Así lo comentaron ayer Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut y miembro de FUT y Edwin Bedoya, dirigente sindical.

En los bajos de la Caja del Seguro, decenas de trabajadores se apostaron con carteles que indicaban “Si sube el IVA, sube todo” y en los que pedían una política solidaria responsable. Bedoya explicó que la protesta era una convocatoria provincial y que este tipo de manifestaciones se repetirían a nivel nacional.

Tatamuez explicó que el plantón será uno de los varios que se han organizado en junio y julio previo a la Gran Convención nacional que se dará en agosto próximo.

Publicidad

Adicionalmente, comentó que entre las inconformidades que quieren expresar está la actuación de la justicia ecuatoriana. En este tema, rechazó el accionar de la Corte Constitucional que mantiene sin trámite una serie de demandas que han realizado los trabajadores contra leyes que ellos consideran que afectan sus derechos.

Asimismo, la medida busca rechazar la sentencia en contra de indígenas de Saraguro que han sido condenados a cuatro años de prisión por realizar protestas.

Además Tatamuez invitó a la ciudadanía a ser parte de una campaña anticorrupción, denunciando casos que lleguen a su conocimiento.

Publicidad

El dirigente aseguró que entre las propuestas de este movimiento sindical y colectivo están pedirle al Gobierno que exija la traída de capitales a las empresas, la moratoria de la deuda, entre otras. (I)