Pedro Pablo Kuczynski: ¡Gracias, Perú! Es hora de trabajar juntos

Agencias
Viernes, 10 de Junio, 2016 - 00h00
10 Jun 2016
Lima -

Con un mensaje en Twitter, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) expresó su agradecimiento tras conocer los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los que anunciaba que, una vez procesado el 100% de las actas, el candidato de Peruanos por el Kambio era el ganador.

“¡Gracias, Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país”, escribió en esa red social Kuczynski, quien se enfrenta a su mayor desafío: gobernar un país dividido mitad por mitad luego de las elecciones presidenciales más reñidas en Perú durante los últimos 54 años. Su rival, Keiko Fujimori, todavía no aceptaba ayer su derrota.

“Hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito”, dijo Kuczynski en una escueta declaración a la prensa al dejar su vivienda en un exclusivo barrio de Lima, rumbo a su local de campaña.

Los resultados, que aún no son definitivos, llegaron cuatro días después de los comicios. La ONPE dijo que Kuczynski ganó con el 50,121% de los votos comparado con el 49,879% que logró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El anuncio lo realizó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.

En total 173 actas electorales estaban impugnadas, pero expertos afirmaron que es casi imposible que Fujimori pueda lograr los más de 41.000 votos necesarios para superar a Kuczynski. Su rival no fue vista en su local de campaña ni ha dado declaraciones a la prensa en los últimos días tras los comicios.

PPK se mostró sonriente. “Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante. Tenemos un país unido, conciliado y listo a dialogar”, dijo en breves declaraciones a sus seguidores y llamó a la unidad en el país.

“A mis contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar (...). No es una división del Perú entre sur y norte o entre sierra y costa, somos un solo país”, dijo Kuczysnki, consciente de que el país quedó partido por la mitad tras la elección y es necesario tender puentes y buscar consensos.

Retos de PPK
Un crecimiento del 5% al 2021, alcanzar la posición 50 en el Índice de Competitividad Global al 2021, crear el ministerio de apoyo a las regiones; con el programa Vivienda Joven ofrecer un bono a las parejas profesionales para que puedan alquilar un departamento o crear un seguro de desempleo y la inclusión en el Sistema Integral de Salud Empleo a los trabajadores informales. Esos son algunos de los planteamientos que expuso Kuczynski en la campaña como parte de su plan de gobierno, publicó elcomercio.pe.

A pesar de todo, Kuczynski, si quiere que sus iniciativas sean aprobadas, deberá sentarse a negociar con Fujimori, cuyo partido tendrá una mayoría absoluta en el Congreso. (I)

Congreso
Control

Diálogo
Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía de 77 años, al asumir como el nuevo presidente de Perú deberá tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asume el 28 de julio y en el cual su partido tiene solo 18 representantes. Serán vitales para hacer reformas.

Pedro Pablo Kuczynski: ¡Gracias, Perú! Es hora de trabajar juntos
Internacional
2016-06-10T00:00:39-05:00
Con 100% de actas procesadas gana el candidato. Están pendientes 173 actas impugnadas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias