Siete semanas sin servicio de CNT por terremoto

Neptalí Palma
Jueves, 9 de Junio, 2016 - 00h08
9 Jun 2016
Calceta -

En la actualidad, pagar con tarjetas de crédito en la mayoría de comercios de Calceta, la cabecera cantonal de Bolívar, es un dolor de cabeza. Este uno de los problemas originados por la falta del servicio de telefonía fija y de internet que entrega la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El sistema fue severamente afectado por el terremoto del pasado 16 de abril y la mayor parte del centro de la ciudad no cuenta con el servicio de CNT, que daba telefonía, internet y televisión por cable. Todos estos servicios colapsaron y solo hay telefonía celular y fija en algunas zonas de los alrededores, según los usuarios.

Es tanta la desesperación de los comerciantes de algunos negocios que, por vender una cantidad de productos a clientes que poseen tarjetas de crédito, optan por trasladarse con el “dinero plástico” hasta ciudades cercanas como Tosagua y Chone, a unos 15 km, y así poder efectuar la venta.

Así han tenido que hacer en dos ocasiones los propietarios de Aidi Boutique, un local de venta de todo tipo de ropa y calzado, ubicado en las calles Antonio Granda Centeno y 10 de Agosto, en pleno casco comercial de Bolívar.

Benigno Alcívar, uno de los propietarios de este establecimiento, dijo que por no tener servicio de internet no puede vender con tarjetas de crédito. “Cuando he tenido una venta mayor, mi hijo se va a Tosagua porque allá sí hay línea y va con el aparato (donde desliza la tarjeta) donde un amigo y ahí hace la transacción”, reveló Alcívar. El cliente debe esperar al menos una hora para ese trámite.

Julio Martínez, propietario del almacén Carmelita, indicó que en sectores donde hay el servicio, este es casi nulo y así se mantiene en el centro desde el día del terremoto, el pasado 16 de abril.

En el caso de Martínez, las complicaciones van por la emisión de facturas electrónicas para presentar en el Servicio de Rentas Internas. Al no contar con internet debe pedirle a su esposa que le haga los trámites en Chone.

Roberto Villegas, expresidente de la Cámara de Comercio de Bolívar, manifestó que a más de la lentitud a la hora de los pedidos de productos por internet, se les complica recibir notificaciones de todo tipo.

En estos días, CNT ofrece atención al público en un local temporal en Calceta, solo para trámites, pero algunos clientes aseguran que es poca la respuesta que reciben cuando se consulta sobre la reparación de las telecomunicaciones.

Frente a esta realidad, la demanda ha aumentado en una empresa privada proveedora de internet. Así lo reconoció Karen Doumet, del servicio de cyber Chino Net, desde donde se vende el servicio de internet a varios usuarios.

“Clientes que antes estaban con nosotros y se fueron a CNT volvieron y se siguen sumando”, explicó Doumet.

Jelko Loor, administrador encargado de la regional 4 de CNT, reconoció que hay problemas en Calceta y también en Jama. En la primera, según él, no colapsó el edificio, pero ciudadanos calcentenses indicaron que la edificación antigua y una nueva se cayeron.

Loor admitió que la infraestructura y el equipamiento se vieron afectados. Esta semana, dos cajetines y restos de antenas había en un solar que quedó de un edificio demolido.

Hasta ayer se tenía la rehabilitación de casi un 50% de los 1.000 usuarios que tiene CNT en Calceta, señaló Loor. El trabajo diario conlleva a visitar un promedio de 50 casas para conocer y reparar los daños que se tengan con las líneas.

“Hay que ir de casa en casa cambiándole, configurándole, revisando (líneas)… Cayeron edificios, postes sobre los cables. Hemos estado haciendo un trabajo de hormiga en toda la provincia, que en realidad vamos a dos meses del evento y es bastante rápido”, expresó el funcionario.

Lo que sí se atendió en forma rápida fue el hospital, municipio y otras entidades; pero aún no se da fecha de cuándo estarán reparados en un gran porcentaje los daños no solo en Calceta, sino en otros lugares de Manabí. (I)

1.000
Usuarios

Esa cifra hubo de afectados por la falta del servicio de telecomunicaciones en Calceta.

Más datos
Servicios

Demoliciones
En Manabí se demolerán y reestructurarán (se cuenta con seguro) los edificios de CNT en las localidades de Bahía de Caráquez, Calceta, Jama, Pedernales, Rocafuerte, Canoa y Portoviejo, según Jelko Loor, administrador de CNT regional 4.

Planta portátil
En Calceta se ha instalado una central portátil de telefonía fija y una plataforma de fibra óptica para garantizar el servicio en esta localidad manabita.

Siete semanas sin servicio de CNT por terremoto
Ecuador
2016-06-09T00:08:02-05:00
Similar problema existe en Jama, según admite funcionario de la entidad. En la primera se ha instalado una central portátil.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo