La capital chilena amanecerá este jueves bajo la primera preemergencia ambiental de 2016 debido a los elevados índices de contaminación del aire, lo que implica limitar la circulación de vehículos, informaron este miércoles las autoridades.

La medida fue dictada "debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población", señaló la Intendencia Metropolitana en un comunicado.

La preemergencia implica también la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa y la paralización de fuentes fijas industriales.

Publicidad

Asimismo se recomienda evitar las actividades al aire libre y se sugiere la suspensión de clases de educación física en colegios.

La medida implica que en las estaciones de monitoreo -11 en todo Santiago- se registraron niveles de polución en el rango entre 300 y 499 microgramos por metro cúbico de partículas nocivas, consideradas altamente dañinas para la salud.

La preemergencia es el segundo escalón en intensidad de polución, a partir de 500 microgramos se decreta la emergencia que conlleva medidas restrictivas más severas, como paralizar un porcentaje mayor del parque automotor.

Publicidad

En invierno, la contaminación de la ciudad se intensifica por el 'encajonamiento' geográfico -al ser un valle rodeado de cerros y la Cordillera de los Andes- coloca a Santiago con unos 7 millones de habitantes como una de las capitales más contaminadas de la región. (I)