El máximo tribunal de Venezuela prohibió este miércoles a los medios de comunicación publicar videos de linchamientos por considerar que crean "zozobra e incertidumbre", en momentos en que la violencia se ha acentuado en el país petrolero en el marco de un agravamiento de la crisis económica.

Venezuela atraviesa por una difícil situación, reconocida por el presidente Nicolás Maduro, con una inflación de tres dígitos, recesión económica, escasez de alimentos y medicinas y delincuencia desbocada.

El mandatario socialista, de 53 años, culpa a la oposición y a algunos medios locales e internacionales de buscar sembrar zozobra para luego desbancarlo. Sus adversarios, sin embargo, niegan las acusaciones y señalan a Maduro como el principal responsable de la crisis, por lo que buscan un referéndum para revocar su mandato que concluye en el 2019.

Publicidad

"El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la prohibición a los medios digitales 'La Patilla' y 'Caraota Digital', de la difusión de videos de linchamientos, a través de sus páginas de internet, así como en sus cuentas en redes sociales", dijo el TSJ en un comunicado, donde precisó que la medida se extiende a "todos los medios de comunicación".

"Los comunicadores sociales tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso (...) pero estos derechos no deben crear zozobra e incertidumbre en la población", agregó.

En Caracas y las principales ciudades de Venezuela, los linchamientos o intentos de ajusticiamientos han aumentado en los últimos meses, de acuerdo con grupos de derechos humanos y reportes de medios. (I)