El exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, acudió este miércoles ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional por irregularidades en las declaraciones de bienes, que podrían estar vinculadas con el caso #PanamaPapers.

Asambleístas del oficialismo hicieron referencia a una casa supuestamente comprada por Carlos Pareja, que no constaba en su declaración juramentada de bienes. Christian Viteri cuestionó una presunta reducción de patrimonio en la última declaración de Pareja Yannuzzelli.

El exfuncionario negó ser propietario del inmueble. Indicó que la vivienda no es suya, pero sí el terreno en el que se asienta la casa. Agregó que la variación en las declaraciones es porque hizo préstamo para la casa, que no es suya sino de sus hijos.

Publicidad

El contralor Carlos Pólit confirmó en mayo pasado las investigaciones al exgerente de Petroecuador Álex Bravo; al actual titular de la petrolera estatal, Pedro Merizalde, y al exministro Pareja Yannuzzelli.

De acuerdo a Pólit, se habían registrado irregularidades en las declaraciones de bienes de varios funcionarios públicos, y que entre ellas se podrían encontrar vinculaciones con empresas creadas en paraísos fiscales.

Pareja empezó este miércoles hablando de su gestión en la entidad, pero la asambleísta Marisol Peñafiel (AP) le pidió sujetarse al tema convocado por la Comisión. Señaló que las empresas de sus hijos no eran contratistas de Petroecuador y que desconocía lo de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, quien supuestamente negoció con una offshore ligada a un contratista.

Publicidad

En los Papeles de Panamá existe un contrato suscrito entre dos empresas offshore domiciliadas en Panamá y Bahamas. Una de las empresas es Arkdale Investments Limited, cuyo beneficiario es Juan Baquerizo Escobar, quien fue accionista y representante legal de la ecuatoriana Oil Services&Solutions S.A. (OSS), que ha recibido 15 contratos de la estatal petrolera por un total de $ 30,3 millones.

La adjudicación del contrato la realizó la Gerencia de Refinación de Petroecuador, cuyo titular era en ese entonces Carlos Pareja Yannuzzelli. Él entregó otro contrato a OSS en abril de 2015, para montar una planta de tratamiento en la refinería de Esmeraldas, por $ 17,53 millones. Este monto superó en un 61% al precio referencial, que fue de $ 9,32 millones.

Publicidad

Cuando Pareja Yannuzzelli llegó a ser Ministro de Hidrocarburos, en noviembre pasado, Álex Bravo dejó su cargo en la refinería de Esmeraldas y asumió la gerencia general de Petroecuador. Ambos renunciaron el mes pasado aduciendo causas personales. Su salida coincidió con una publicación del portal FocusEcuador, que reveló vínculos entre Bravo y varias offshore panameñas.

Lea También: Álex Bravo, extitular de Petroecuador, negoció con offshore ligada a contratista

El asambleísta Christian Viteri (AP) cuestionó indicando que Arturo Escobar Domínguez es parte de compañías creadas en paraísos fiscales. Pareja reconoció a Escobar como un "asistente", pero negó estar enterado de las compañías de Escobar.

Además, Pareja reconoció que contrató con OSS más de una vez. (I)

Publicidad