En el contrato 2011-203 entre Petroecuador y Petrochina International se calculó un premio por debajo de un dólar.

La fórmula usada para el precio del crudo ecuatoriano es el valor del mercado WTI (West Texas Intermediate), menos un diferencial (dado por el mercado) más un premio de mínimo $ 0,745 por barril.

El premio está vigente, según el documento, solo por dos años, al cabo de los cuales, las partes tendrán que reunirse nuevamente para negociar el valor que regirá para el resto del contrato.

Publicidad

En la compraventa firmada en agosto de 2010, atada también al Convenio de Cuatro Partes, se estipuló un premio de $ 0,51 por barril.

En cambio, en el 2009, en los contratos directos sin la intervención del Banco de Desarrollo de China ni del Ministerio de Finanzas, el premio acordado fluctuaba entre $ 1,25 y $ 1,30. Y en la renovación de ese contrato, se fijó en $ 0,525 por barril. En ambos casos era un valor fijo a lo largo de todo el periodo.

Sin importar el monto del préstamo o una baja de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Petroecuador está obligado a entregar a Petrochina 36 mil barriles diarios.

Publicidad

Con respecto a los lotes de Crudo Oriente o Crudo Napo, el contrato solo los fija por los primeros 12 meses, pero casi siempre se reparten por igual.

En esta ocasión, la vigencia del contrato tiene dos condiciones: un plazo de ocho años y la terminación del Convenio de Cuatro Partes. Y si se han entregado, antes de tiempo, los 123 millones de barriles y no queda ningún saldo pendiente de deuda.

Publicidad

Tal como sucede desde el 2010, Petrochina tiene completa libertad de entregar el petróleo donde quiera. (I)