El presidente Barack Obama se dispone a anunciar pronto su respaldo oficial a Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el anuncio oficial podría tener lugar en cuestión de pocos días, aunque no antes de las primarias en New Jersey, California y otros cuatro estados que tienen lugar el martes.

Se estima que los resultados de esas contiendas le asegurarán a Clinton el número de delegados necesarios para conseguir la candidatura.

Publicidad

El anuncio del presidente se dará independientemente de cómo reaccione Bernie Sanders, el rival de Clinton en las internas demócratas, a los resultados del martes, dijo el lunes la Casa Blanca.

El personal de la Casa Blanca ha estado en contacto con la campaña de Clinton para coordinar el anuncio. El presidente tiene en los próximos días varias oportunidades que podrían resultar provechosas: el miércoles hablará ante una reunión de donantes demócratas en Nueva York. Además tiene en esa ciudad una entrevista programada con el programa "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon", muy popular entre los jóvenes, que se transmitirá el jueves a la noche.

Es probable que poco después el presidente y Clinton, quien fue su secretaria de Estado, aparezcan juntos por primera vez en un evento de campaña, dijo una fuente oficial que pidió permanecer en el anonimato.

Publicidad

Súper martes

Hillary Clinton está a punto de tener los delegados suficientes para ganar la nominación presidencial demócrata, después de derrotar por enorme margen a Bernie Sanders en un par de elecciones que se realizaron el fin de semana en el Caribe.

Sin embargo, la ex secretaria de Estado apenas destacó sus triunfos del sábado en las Islas Vírgenes Estadounidenses y en Puerto Rico el domingo y en lugar de eso permaneció enfocada en la contienda primaria del martes en California y otros cinco estados, y en la elección general, donde muy posiblemente se enfrente al virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.

Publicidad

"Vamos a tener una campaña muy disputada", dijo Clinton el domingo por la noche en un mítin en Sacramento, la capital de California. "Porque desde ahora cada que pueda diré por qué pienso que el nominado republicano nunca debe de acercase a la Casa Blanca".

Al exhortar a los electores a que acudan a votar el martes, Clinton dijo que quiere "terminar fuerte en California. Lo es todo para mí".

Después de arrasar en los dos territorios estadounidenses, Clinton ahora está a 26 delegados de los 2.383 que necesita para ganar la nominación, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

Ella ganó los siete delegados de las Islas Vírgenes Estadounidenses y al menos 33 de los 60 disponibles en Puerto Rico. Venció al senador por Vermont por 61% contra 39%.

Publicidad

Clinton tiene ahora 1.809 delegados ganados en elecciones primarias y asambleas partidistas; y Sanders cuenta con 1.520. (I)