Inmigrantes en España promueven apadrinamiento de localidad devastada por terremoto en Ecuador

Patricia Villarruel
Domingo, 5 de Junio, 2016 - 11h52
5 Jun 2016
Madrid -

Los 40.000 dólares que se requieren para reconstruir la escuela comunitaria Jacinto Rivero en El Tillal (San Vicente, Manabí) se obtendrán gracias a la colaboración de los habitantes del municipio madrileño de Fuenlabrada. La iniciativa se enmarca dentro de la propuesta de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui de promover la figura del apadrinamiento de caseríos, barrios o manzanas de las zonas más devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

El objetivo, explica su presidente Vladimir Paspuel, es el de conseguir que “los municipios, con cargo a los presupuestos que destinan a la cooperación y al codesarrollo, sumado los fondos de emergencia, se impliquen en la reconstrucción junto con la población de esas localidades”. Consiste, en definitiva, en ir más allá de la “tradicional donación”. “Lo que buscamos es que ese apadrinamiento se mantenga durante unos años y ese barrio o pueblo mantenga una relación con la localidad que está apoyándole”. Paspuel pone un ejemplo: “Madrid podría hacerse cargo de la reconstrucción de una manzana o un barrio específico de Pedernales”.

El poner nuevamente en pie a la escuela comunitaria Jacinto Rivero es un primer paso en esta línea. Los fondos que se recauden saldrán de la celebración de un festival artístico, de la donación de la taquilla en uno de los partidos de baloncesto del Fuenlabrada y de las contribuciones solidarias de la población de ese municipio español. “Con ese dinero se comprará el material para la reconstrucción de la escuela y el pueblo pondrá la mano de obra. Así se implica a toda la localidad”, añade Paspuel.

Si bien esta recaudación proviene del aporte de la sociedad civil, en la asociación Rumiñahui quieren que sirva de referencia para que los municipios y empresas españolas con inversiones en el país apuesten por otros proyectos que necesitan más presupuesto. Con esta meta marcada en su hoja de ruta han empezado conversaciones con las alcaldías de Madrid, Parla y Leganés. (I)

Inmigrantes en España promueven apadrinamiento de localidad devastada por terremoto en Ecuador
Ecuador
2016-06-05T11:52:33-05:00
Los 40.000 dólares que se requieren para reconstruir la escuela comunitaria Jacinto Rivero en El Tillal (San Vicente, Manabí) se obtendrán con la colaboración de los habitantes del municipio madrileño de Fuenlabrada.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo