Plan ecológico permitirá que la isla Santa Clara reciba turistas

Freddy Macas
Domingo, 5 de Junio, 2016 - 00h07
5 Jun 2016
Santa Clara -

Se aproxima la temporada de avistamiento de ballenas y delfines en las aguas del océano Pacífico, con ello también la oportunidad para que los visitantes locales y extranjeros puedan ir a la isla Santa Clara y hacer turismo ecológico.

La isla, que tiene carácter de reserva ecológica, está ubicada a 42 km al oeste de Puerto Bolívar y su acceso es posible solo con una licencia que los ministerios del Ambiente (MAE) y de Turismo dieron a dos operadoras de esta provincia.

“El avistamiento de ballenas empezará la segunda semana de julio hasta finales de septiembre, en ese periodo se realizarán viajes de turistas a través de las operadoras que han sido autorizadas”, indicó Priscila Tinoco, delegada del Ministerio de Turismo en El Oro.

La funcionaria dijo que todas las operadoras de turismo de la provincia fueron invitadas para la certificación.

El primer viaje será el 10 de julio a través de las operadoras Trip Life Ecuador y Gold Travel. “El paquete tendrá un costo de $ 60 por persona, incluye el transporte en la embarcación, guías, ingreso a la isla, equipos para deportes de aventura en el mar”, explicó Andrés Cruz, gerente de Trip Life Ecuador.

“Vamos a operar en dos rutas: desde Puerto Bolívar y desde Puerto Hualtaco, los horarios dependerán de la marea”, agregó Cruz.

“Solo podrán ingresar doce personas por viaje y cuando lleguen a la isla deben dividirse en dos grupos de seis para realizar el recorrido; consideramos que la isla es muy sensible por la presencia de aves y lobos marinos”, indicó Tinoco.

El viaje desde Puerto Bolívar tarda dos horas y desde Hualtaco una hora. Después del recorrido en la isla Santa Clara los turistas irán a la isla Costa Rica, donde almorzarán y podrán hacer deportes como kayak, snorquel y pesca deportiva.

“En la isla Costa Rica se imparten capacitaciones a los comuneros para que preparen los alimentos a base de mariscos”, manifestó Tinoco.

“Existe un plan de turismo ecológico a través del Ministerio de Turismo y el MAE, ellos deben hacer el control para evitar algún tipo de afectación al ecosistema”, dijo Carlos Zambrano, gobernador de El Oro.

Esta isla fue considerada un sitio sagrado por los pobladores aborígenes de la isla Puná y en ella rendían ofrendas a sus ídolos o realizaban ceremonias mortuorias.

La Santa Clara, también conocida como Isla de los Muertos (a lo lejos se formaba una figura semejante a la de un hombre anclado, como muerto), fue declarada refugio de vida silvestre según Acuerdo Ministerial del 3 de junio de 1999.

En esa época se hicieron estudios del área marina adyacente, relacionados con la exploración de gas, como parte de ese proceso también se realizaron censos de aves marinas.

Se ha determinado que hay en el sitio 4 especies de mamíferos, 29 de aves, 4 de reptiles y 37 de invertebrados, según los datos del MAE.

En las cinco hectáreas terrestres y dos millas marinas se halla el mayor centro de anidación de aves costeras, al sur del país, de piqueros patas azules, pelícanos, fragatas y apareamiento de los lobos marinos.

Guardaparques del MAE cuidan el sitio y “se encargan del manejo del hábitat, la investigación y monitoreo ambiental”, dijo Jorge Gómez, director del MAE de El Oro.

El alto grado de erosión de sus tierras es una de las preocupaciones de las autoridades, que entre sus objetivos de conservación consta el evitar la afectación a las especies y sus ecosistemas relacionados.

Para información y reservas de los paquetes turísticos se puede llamar al (07) 293-5350 o al 099-514-9027. (I)

Plan ecológico permitirá que la isla Santa Clara reciba turistas
Ecuador
2016-06-05T00:07:09-05:00
Los tours se podrán realizar desde julio y solo ingresarán doce personas por viaje.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo