Entre $ 2,12 y $ 2,23 por galón se mantenían los precios de la gasolina súper la mañana de ayer en diversas gasolineras de Guayaquil. Administradores y vendedores de las estaciones de servicio dijeron que los precios no han variado, sino la tarifa del IVA del 12% al 14%.

En una gasolinera de la avenida Quito, su administrador contó que con los anuncios de que la súper sí iba a subir de precio, muchos usuarios llegaron con anticipación a “tanquear” e incluso a llenar hasta el galón de emergencia para ahorrar algunos centavos y dólares.

Pero con el anuncio del presidente Rafael Correa de que se firmó un decreto con la disminución de precio en terminal de la gasolina súper, las ventas se mantienen normales.

Publicidad

El presidente informó a través de su cuenta en Twitter que “en gasolineras de Petro (Petrocomercial) sí hay ajuste mensual porque vendían más barato que privadas”.

La administradora de una gasolinera de la av. Domingo Comín expresó que hasta la mañana de ayer no se les había comunicado sobre una disminución de precios, solo se está cobrando “lo mismo” y que la conversión del IVA la realizan en el sistema.

“Ahí tenemos los tableros. Si hubiera habido variaciones ya hace rato hubiéramos cambiado, nuestros clientes ven los mismos precios”, dijo.

Publicidad

El incremento del IVA es una de las medidas que contempla la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas a causa del terremoto del pasado 16 de abril.

El costo total es de $ 3.344 millones, según anunció el miércoles la Senplades. (I)