A través de un comunicado, la revista digital Plan V reportó que "fue sacada del aire" por lo que permaneció inaccesible al público al menos una hora este mediodía.

Atribuyen el hecho a una medida de censura por parte de la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom), pues esta institución interpuso un reclamo por supuesta violación de derechos de copyright por el uso de once fotografías del presidente Rafael Correa, del vicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios.

#URGENTE Revista PLAN V es sacada del aire por CENSURA de la #SECOM pic.twitter.com/JXlkObpCLk

La denuncia por parte de la Secom fue interpuesta el pasado 28 de mayo. Según reporta la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), el pedido de la institución llegó a los servidores que alojan al portal periodístico a través de una carta firmada por Patricio Barriga, titular de dicha cartera de estado.

Publicidad

La secretaría de Estado denuncia violación a los derechos de autor de las imágenes, mientras la revista digital argumenta que ya que Plan V reúne los requisitos para publicar las fotos bajo la doctrina del "fair use" o "uso legítimo", que permite la publicación del material para uso académico o informativo.

Gobierno quiere retirar 11 fotografías de @MashiRafael, @JorgeGlas y otros funcionarios. https://t.co/tOFz99O7OW pic.twitter.com/Ej6DR9ouAV

"Este reclamo forma parte de una política de censura que ha instaurado la Secom (...) con el fin de dar de baja contenido sensible para el gobierno", dice el pronunciamiento de 'Plan V' difundido a través de sus redes sociales. (I)