El primer día de incremento del impuesto al valor agregado (IVA), del 12 % al 14 %, trajo más incertidumbre que compensaciones a los comerciantes de la provincia de Manabí, que por ley está exenta de la aplicación del alza de dos puntos.

La Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana señala que “las personas naturales que sean consumidores finales y realicen sus adquisiciones de bienes o servicios”, en Manabí, Esmeraldas y otras jurisdicciones que se definan por decreto se les descontará el 2 % pagado en sus consumos.

Para su aplicación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) establecerá el procedimiento para que los vendedores de bienes o prestadores de servicios lo realicen directamente, teniendo derecho a compensarlo como crédito tributario.

Publicidad

Hasta ayer, sin embargo, no habían recibido ninguna indicación sobre cómo hacerlo. Alina Cedeño, del Almacén Casa Elizabeth, se quejó por la falta de información porque ni sus contadores tenían claro cómo aplicarlo. Uno le refirió que si la factura se emite como consumidor final paga el 12 %, pero si sale con datos pagaría el 14 %. Otro, en cambio, le dijo que en ningún caso se aplica el 14 %.

Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, dijo que no tienen información clara sobre la devolución del IVA a empresas o personas jurídicas porque la ley habla de personas naturales.

A más de ello la preocupación es qué pasará con la mayoría de comerciantes que tienen sus proveedores en Quito o Guayaquil, donde sí se les cobra el 14 %. “Tenemos que pagarlo pero no podemos cobrarlo al cliente, no sabemos qué hacer en este caso”, afirmó Cedeño.

Publicidad

Según González, el SRI tendrá que indicar cuál va a ser el mecanismo para que no se vea perjudicado el comerciante, la empresa ni el consumidor. 

Dinamismo
La economía de Portoviejo depende en un 70 % del comercio y servicios.

Publicidad

Tarjetas de crédito
Datafast, red de pagos de tarjetas de crédito, explicó cómo adaptar sus equipos al 14 %. Manabí y Esmeraldas seguirán con 12 %. (I)