El gobierno de Venezuela proclamó este miércoles como una victoria la declaración aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en apoyo a un diálogo para encontrar una solución a la profunda crisis que sufre el país petrolero.

"Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz", escribió en su cuenta de Twitter la canciller Delcy Rodríguez.

"Esta victoria es un reconocimiento al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro y al sistema democrático de promoción de DDHH (derechos humanos)", agregó la jefa de la diplomacia venezolana.

Publicidad

Rodríguez agradeció a los países "que respaldan" la "plena soberanía" de Venezuela y señaló que "sólo el gobierno de derecha de Paraguay se apartó del consenso en apoyo al diálogo" entre Maduro y la oposición, que impulsa una comisión de expresidentes a instancias de Unasur.

Sólo el gno de derecha d Paraguay se apartó d consenso en apoyo al diálogo q acompañan UNASUR Y LOS EX PDTES Fernández, Torrijos y Zapatero

El martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a sesión urgente al invocar la Carta Democrática -mecanismo para casos de ruptura del orden democrático-, lo que el gobierno de Maduro consideró una "injerencia" y una estrategia para provocar una intervención de Estados Unidos.

Pero la OEA adoptó este miércoles una declaración conciliatoria en apoyo a un "diálogo abierto" entre el gobierno y la oposición, propuesta por Argentina y en la que la delegación venezolana logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" del país suramericano.

Publicidad

Aunque dice estar dispuesta al diálogo, la oposición venezolana pidió en la OEA la activación de la Carta Democrática, en tanto que presiona a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de activación de un referendo revocatorio del mandato Maduro. (I)